Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ciudadanos evalúan a los excandidatos a la gubernatura

Encuesta realizada por EL DEBATE arroja baja preferencia de todos ellos ante eventuales nuevos comicios

Por: Ramón Verdín

Ciudadanos evalúan a los excandidatos a la gubernatura(Foto: El Debate)

Ciudadanos evalúan a los excandidatos a la gubernatura | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Contrario al ejercicio democrático realizado en la entidad en el 2016, los sinaloenses no votarían nuevamente por Quirino Ordaz Coppel. 

Únicamente cuatro de cada cien ciudadanos del estado elegirían al hoy mandatario, de acuerdo con uno de los resultados que arrojó el instrumento demoscópico aplicado por EL DEBATE en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado.

De hecho, hasta el 45 por ciento de los consultados se abstendría de votar por alguno de los ocho contendientes que presentaron su candidatura en aquella ocasión, a recordar: Quirino Ordaz (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza), Martín Heredia (Partido Acción Nacional) Héctor Melesio Cuen Ojeda (Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano), el independiente Francisco Frías Castro, Mariano Gómez (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Estrada Ferreiro (Movimiento de Regeneración Nacional), Ramona Rocha Corrales (Partido Encuentro Social) y Leobardo Alcántara (Partido del Trabajo). 

Fuente: EL DEBATE

En este sentido, Héctor Melesio Cuen, quien durante los comicios alcanzó la segunda posición con el PAS, de realizarse las elecciones, al cierre de la presente edición obtendría 26.67 puntos porcentuales, siendo este la segunda opción a considerar por el electorado tras el abstencionismo.

Ejercicio de votación

Así, el tercer puesto sería para Estrada Ferreiro, hoy alcalde de Culiacán por Morena (ver pregunta 1), beneficiado del efecto Andrés Manuel López Obrador, causa denominada así por analistas políticos nacionales y de este periódico que observaron un arrastre del hoy presidente electo hacia la victoria a candidatos a puestos de elección popular que hicieron nula o poca campaña electoral (http://cort.as/-BtKv).

En este sentido, el abanderado del blanquiazul Martín Heredia estaría en una cuarta posición, de acuerdo con la elección de las personas que participaron en la encuesta aplicada por esta casa editorial.

Finalmente, Ordaz Coppel, con el 3.83 por ciento de las preferencias, se situaría en una quinta posición, en contraste con el 41.73 por ciento de predilección que observó el 1 de julio de hace dos años, mismo que le otorgó la victoria, de acuerdo con los resultados por candidato de la elección de gobernador Sinaloa 2016 del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), disponible en http://cort.as/-BtIJ

Variables

Al hacer un desglose por nivel educativo, destacó que el 46.66 por ciento de los sinaloenses consultados con licenciatura o posgrado votaría por el exdiputado panista Martín Alonso Heredia Lizárraga. Asimismo, Heredia fue el preferido por el 16.67 por ciento de los sinaloenses que cursaron la escuela secundaria, por detrás de la opción del abstencionismo, que consiguió el 18.15 por ciento de sinaloenses con educación secundaria. 

En este orden de ideas, uno de cada cuatro encuestados con bachillerato o escuela técnica cursada elegirían a Jesús Estrada Ferreiro. 

Aquellos encuestados que tienen educación primaria prefirieron a Estrada, con una proporción de 12.5 puntos.

Fuente: EL DEBATE

Los resultados particulares de los cinco municipios sondeados arrojaron que en Ahome, en Culiacán y en Salvador Alvarado una parte importante de la población no votaría una vez más por el Ejecutivo estatal (ver pregunta 2). No obstante, en Guasave y Mazatlán, lugar de origen del político, hasta el 50.5 por ciento de los consultados elegiría al mandatario. 

En este último municipio, Ordaz Coppel se consolidó como ganador con 58 mil 291 votos; Heredia consiguió 39 mil 43 comicios, y Cuen resultó favorecido con 34 mil 262 votantes.

Calificación de cualidades

En última instancia, la calificación que mayoritariamente otorgó la población al gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia de popularidad fue de 7.52 puntos, en una escala del uno al diez, donde menos de cinco era una reprobación, tal como se visualiza en la pregunta tres de este material impreso.

Fuente: EL DEBATE

Aptitudes como cercanía con la gente, liderazgo y honradez fueron aprobadas «de panzazo». 

La capacidad para resolver los problemas fue el valor con menor calificación, donde obtuvo 6.83 puntos.

Preferencia electoral a la baja

En un análisis por municipio del estudio demoscópico en el que se evaluó la preferencia electoral que mantiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se comprobó que en Mazatlán —de donde es originario— y en Guasave es mayor el porcentaje de encuestados que votarían por él.

Hay que recodar que, por un lado, el puerto mazatleco es de los municipios más beneficiados con inversión en obra pública; mientras que Guasave siempre se ha distinguido por ser un municipio en donde los gobernantes priistas salen bien librados, además de que Ordaz Coppel se echó a cuestas una de las obras más demandadas: el dren San Joachín.

Fuente: EL DEBATE

Método

Se aplicó la cantidad de 1015 cuestionarios en la modalidad cara a cara en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado los días comprendidos entre el 19 y el 27 de octubre. Su población objetivo fueron ciudadanos sinaloenses mayores de 18 años.

La conformación de rangos para edades y sexo se generó atendiendo la estadística registrada por la lista nominal del INE, obteniendo rangos de edad de los 18 a los 29 años; 30 a 59 y 60 o más, aplicando en zonas rurales y urbanas de los municipios antes mencionados.

Esto para conocer la opinión de la ciudadanía referente a variables relacionadas con el desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La encuesta tiene un margen de error +/- 3 %, para un índice de confianza del 95 %..

En esta nota: