Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Miles de casos de violencia familiar sólo quedan en llamadas al 911

La mayoría de los agresores han sido hombres y las víctimas sus parejas, hijos, padres y hermanos

Por: Angelina Corral

Las mujeres son las más afectadas por el delito de violencia intrafamiliar. Foto: El Debate

Las mujeres son las más afectadas por el delito de violencia intrafamiliar. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Pese a las campañas gubernamentales para prevenir y erradicar la violencia familiar este delito sigue provocando dolor y desintegración en miles de hogares sinaloenses.

De enero a agosto de este año al número de emergencias 911 entraron 11 mil 391 llamadas de auxilio a nivel estatal, tan sólo en Culiacán se registraron 5 mil 606.

La mayoría de estos casos de agresión quedaron en cifras negras y en la impunidad porque ante la Fiscalía General de Justicia de enero a septiembre de este 2018 sólo se han registrado 2 mil 606 denuncias formales.

Foto ilustrativa. 

La mayoría de los agresores fueron hombres y entre sus victimas estuvieron sus parejas, ex parejas, hijos, padres y hermanos.

Al momento de la agresión algunos portaban armas blancas y de fuego.

Se registraron casos en donde la agresión fue verbal, sicológica pero en otros se llegó hasta los golpes y las víctimas terminaron en hospitales.

Entre los causales para que se generara la violencia estuvo: la ingesta de alcohol o droga, los celos, reclamos, así como la mala relación entre las parejas y problemas de la custodia de los hijos.

Van mas allá

Hubo situaciones en las que tras la agresión los hombres sin medir las consecuencias se llevaron a sus hijos menores de edad sin el consentimiento de su pareja provocando con esto más dolor y desesperación. Algunos de ellos contaban con orden de restricción la cual no respetaron.

Se registraron casos en los cuales los denunciados retuvieron a la fuerza dentro de las viviendas a mujeres y niños, mientras que otros los sacaron de forma violenta a la calle a altas horas de la noche.

Foto ilustrativa. Pxhere

Las víctimas

En los reportes policiales se señaló que tanto hombres como mujeres lastimaron fisicamente a sus mamás o papás quienes eran adultos mayores.

También personas de la tercera edad fueron localizados en estado de abandono por parte de sus hijos.

La violencia de acuerdo a las denuncias hechas 911 y dadas a conocer por el Semáforo delictivo fue: entre hermanos, de padres a hijos siendo estos últimos adultos, adolescentes y hasta niños, de abuelos hacia sus nietos, de las mujeres a sus maridos e hijos y entre parejas de novios.

Entre las víctimas también estuvieron mujeres embarazadas.

Fueron muchos los ex maridos que acudieron a los domicilios de sus exparejas a insultarlas e intentaronn ingresar a los domicilios para llevarse a sus hijos.

Entre los denunciados también se encontraron niños de 11 años porque amenazaron a sus madres.

Días de riesgo

En un alto número de casos los agresores estaban bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

Las denuncias fueron realizadas tanto por los propios agredidos pero también por los vecinos que escucharon las discusiones y amenazas.

De acuerdo a los reportes policiales en el municipio de Culiacán son los lunes , los sábados y los domingos cuando se han realizado el mayor número de reportes, pero los domingos durante la noche es cuando se han registrado hasta el 85 por ciento de los casos.

Ricardo Jenny del Rincón coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, llamó a las autoridades a que pongan especial atención en este delito porque la violencia generada en los hogares puede terminar en feminicidio.

En esta nota: