Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Sinaloa

Alumnas del CEUS ganan fase estatal de concurso de dibujo

Las estudiantes mostraron su orgullo y satisfacción por obtener el reconocimiento, que as compromete a continuar estudiando y buscar destacar en algún ámbito académico o profesional

Por: El Debate

Acompañadas de sus maestros, las ganadoras del concurso: Rocío Alexandra Sánz Soto, Lourdes María Gutiérrez Ramírez y Naidelin Coronel Zazueta. Foto: cortesía

Acompañadas de sus maestros, las ganadoras del concurso: Rocío Alexandra Sánz Soto, Lourdes María Gutiérrez Ramírez y Naidelin Coronel Zazueta. Foto: cortesía

Sinaloa.- Rocío Alexandra Sánz Soto, Lourdes María Gutiérrez Ramírez y Naidelin Coronel Zazueta, alumnas de Bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), ganaros los primeros lugares del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018, en su fase estatal, que organiza el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Visiblemente emocionadas, y acompañadas por la profesora Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de Bachillerato de CEUS, las tres coindicen que su participación en este evento, cuyo lema este año es “Educar para prevenir”, las llena de orgullo y satisfacción, y las compromete a continuar estudiando y buscar destacar en algún ámbito académico y/o profesional.

Cabe señalar que, automáticamente, estas participantes lograron pasar a la etapa nacional, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 15 de octubre.

Sánz Soto, de 16 años, cursa el tercer grado. Ella obtuvo el primer lugar en la categoría “D” con el proyecto “Más que renacer”, con el cual pretende mostrar a la mujer que renace de entre las cenizas, cual Ave Fénix, para retomar sus aspiraciones y sus metas. Pero también destaca las vicisitudes por las que atraviesa, como las buenas o malas decisiones que toma durante su vida, sus debilidades y su necesidad de expresarse, de crecer, de viajar.

Puse elementos para proyectar todo lo que rodea a la mujer, como el Ying-Yang, un piano, focos, aviones de papel, planetas, etcétera, dentro de una especie de nube que, a su vez, engloba a la figura femenina”, explicó.

Por su parte, Gutiérrez Ramírez, también de 16 años y que estudia el segundo grado, logró el segundo lugar del Concurso, también en la categoría “D”.

Su propuesta la denominó “Aprender a cumplir sueños” y en ella plasma una mochila que contiene el rostro de una mujer en la parte central inferior y en la parte media se observa el Universo, mientras que en la parte superior se ven elementos como un birrete, corazón, fábrica, avión y una pareja aparentemente enamorada.

Básicamente lo que trato de mostrar es que la educación, representada por la mochila, es la base de las personas para lograr metas como graduarte, por eso el birrete, salud, un trabajo estable, ahí está la fábrica, viajar y finalmente formar una pareja o una familia; en la parte de en medio está el Universo, los planetas, que significan el conocimiento, expuso.

De primer grado y con 15 años de edad, Coronel Zazueta logró el tercer lugar de la categoría “E”, con su trabajo “La educación para avanzar”. En él muestra dos panoramas comparado: del lado izquierdo la imagen corresponde a dos grafiteros que, en un muro, uno de ellos escribe “No escuela”, en tanto que el otro se está drogando. Del costado derecho, un joven vestido con toga y birrete y con su título junto a él, visualiza su futuro como profesionista, en una imagen dentro de una nube de pensamiento.

Foto: Temática/EL DEBATE

Es el antes y después. Con la educación tendremos una mejor calidad de vida pero para avanzar, tenemos que ser competitivos, concluyó.

Finalmente, las alumnas ejemplares de CEUS, agradecieron el apoyo de sus maestros y del personal directivo del Centro, pues, aseguraron, ellos también contribuyeron a que alcanzaran las primeras posiciones en la fase estatal de este Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018 “Educar para prevenir”, que anualmente realiza Conapo junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Gobierno del Estado de Sinaloa y el Consejo Estatal de Población.

Rocío Alexandra Sánz Soto, 16 años de edad.- Con el proyecto “Más que renacer”, la estudiante del tercer grado de bachillerato obtuvo el primer lugar, categoría “D”, de la fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018 “Educar para Prevenir”.

Para ella, haber obtenido dicha posición es motivo de orgullo para toda su familia. Agrega que le gustó su dibujo, que sintió mucha emoción y que, de alguna manera, presentía dicho resultado.

Mis compañeros presentían que yo iba a ganar y yo estaba segura que iba por un lugar (…) sentí mucha emoción cuando vi mi nombre en los resultados y pues, como dice mi abuelo: hay que ser los mejores en algo, manifiesta.

Y es que, refiere, su familiar siempre le dice que si no puede ser la mejor del mundo, trate de ser la mejor del país, del estado o de la ciudad, mientras que su padre la alienta a seguir haciendo lo que le gusta.

Sobre su futuro académico y profesional, cuenta que aún no sabe qué estudiar pero está segura que no será medicina. “Comercio, arte, diseño”, quizá.

Lourdes María Gutiérrez Ramírez, 16 años de edad.- Actualmente cursa el segundo grado de bachillerato y asegura que, cuando concluya este nivel educativo, buscará estudiar alguna carrera sobre ciencias, como química, física, matemáticas, arquitectura o alguna ingeniería.

Lograr el segundo lugar en la categoría “D” del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018 “Educar para Prevenir”, en su etapa estatal, con su propuesta “Aprender a cumplir sueños” la puso muy contenta y dice que fue su compañera Alexandra Sánz quien le informó del resultado de este evento.

Me sentí muy contenta porque Alexandra y yo siempre pensamos que lograríamos de perdida una constancia de participación, que conseguiríamos algo y así fue; mis padres estaban muy emocionados cuando les dije y me felicitaron, expresa.

Comenta que, además de sus compañeros de clase, la planta docente, administrativa y directiva de CEUS la ha felicitado por este logro.

Naidelin Coronel Zazueta, 15 años de edad.- Con “La Educación para avanzar”, esta alumna de primer grado de bachillerato se adjudicó el tercer lugar de la categoría “E” del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2018 “Educar para Prevenir”, etapa estatal.

Dice que es probable que al concluir estos estudios ingrese a arquitectura porque le gustan las matemáticas, aunque sus amigos le han dicho que esa carrera es muy “pesada”.

Es una convencida de que la educación es la mejor arma para lograr una óptima calidad de vida pero, aclara, tratando siempre de ser más competitivos y parte de esta idea es la que plasma en su trabajo.

Sobre sus resultados en dicho concurso, narra que la emoción y la felicidad embargó a su familia y a sus compañeros y amigos.

Me emocioné mucho porque no me lo esperaba (…) mi dibujo fue muy sencillo, sin mucha técnica, pero obtuve el tercer lugar. Mis padres se emocionaron más que yo y en la escuela también me felicitaron.

Reconoce que sus profesores y directivos de CEUS siempre han motivado a los alumnos a participar en cualquier justa deportiva y académica y, afortunadamente, cuando lo hacen, obtienen buenos resultados, como fue este caso y, en ese sentido, agradece a los profesores Nancy Aracely Angulo Rodríguez, Fidel Bojórquez Solís y Efraín Humberto Inzunza Arballo.

En esta nota:
  • Educación
  • Rocío Alexandra Sánz Soto
  • Lourdes María Gutiérrez Ramírez
  • Naidelin Coronel Zazueta
  • CEUS
  • Concurso
  • Dibujo Infantil
  • Conapo