Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Por irregularidades, Profeco multa y suspende 14 tortillerías

Durante un operativo de verificación 14 establecimientos han sido sancionados en el estado

Por: Francisca Martínez

Delegado de Profeco, inspeccionando una tortillera. Foto: El Debate

Delegado de Profeco, inspeccionando una tortillera. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Los resultados del operativo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las diversas tortillerías de Sinaloa han dejado como resultado suspensión y multas en catorce de estas, informó Gilberto Ojeda Camacho.

El delegado de Profeco en Sinaloa dio a conocer que, a raíz del elevado precio de la tortilla, ya que algunos establecimientos ofrecían un precio de hasta 18 pesos el kilogramo, se implementó el operativo de vigilancia en todos los comercios y tortillerías con la finalidad de que la población reciba un precio justo y kilogramos completos.

En algunas partes ofrecían el kilo hasta 18 pesos. Foto: El Debate

Incumplimiento

Aunque por razones de confidencialidad Ojeda Camacho no proporcionó el nombre ni la ubicación de las tortillerías, estos comercios pueden hacerse acreedores de altas multas e inclusive suspensión definitiva por no cumplir con los lineamientos establecidos.

"Tenemos algunas sanciones en tortillerías, la mayoría por el tema de las calibraciones, ya que sus básculas no tienen calidad, ese ha sido el principal motivo de las sanciones. En todo el estado se ha realizado el operativo, no va en zonas específicas, estamos en todos los municipios".

Ojeda Camacho dio a conocer que, a través de un recorrido realizado en Culiacán, se pudo constatar que el precio de la tortilla oscila entre los 18 pesos; sin embargo, no estaban ofreciendo kilos completos, entonces se llegó a la decisión de suspender esos negocios.

De acuerdo con el delegado de Profeco, las tortillerías no entregaban kilos completos. Foto: El Debate

“En un recorrido realizado hace algunos días en Culiacán estamos viendo tortillerías que están dando en 16, otras a 18, y cada quien tiene su argumento, pero se mantiene el precio más o menos acordado con la unión”.

Establecido

El delegado señaló que se acordó un precio justo con la Unión de Tortilleros de Sinaloa y se seguirá supervisando que se cumpla con lo establecido, ya que desde el pasado mes de septiembre, cuando el kilogramo de tortilla tuvo un incremento, las quejas por parte de usuarios ante la Profeco fueron en aumento.

Anteriormente, el precio oscilaba de 14 a 16 pesos, y aunque es un producto cuyo costo no regula Profeco, la dependencia vigila que se cumplan con los parámetros de venta del alimento.

En esta nota: