Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

‘El estanque’, una muestra del buen teatro sinaloense

 La obra es una mezcla de emociones que llevan al espectador del amor al miedo, y a reflexionar sobre lo que somos

Por: El Debate

‘El estanque’, una muestra del buen teatro sinaloense(Foto: El Debate)

‘El estanque’, una muestra del buen teatro sinaloense | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La obra de teatro El estanque expone una mezcla de emociones en los que convergen el miedo, la traición, el amor, el espíritu revolucionario, en medio de ánimas atrapadas, que chocan entre sí y atormentan la vida de una mujer. Imposible verla y que no se vengan a la mente escenas de la vida de uno, por ser un espejo de los fantasmas que cada quien puede arrastrar.

Es tan personal y oscura, como el mismo escenario que da vida a la obra, la cual fue escrita por Roberto Corella y dirigida por Rodolfo Arriaga, y fue representada en un lugarcito ubicado por la Antonio Rosales, en el Centro, justo en el 254 oriente: Foro Escénico Tatuas, un Público se Prepara.

Foto: El Debate

Oscuro ambiente

Desde que uno da un paso adentro, es atrapado por ese ambiente tétrico, oscuro, de golpeteos suaves al costado, y en la medida que uno se acostumbra a la luz, van apareciendo luces tenues direccionando a las siluetas retorcidas que hay en el escenario.

Después de la segunda llamada, a los golpeteos los acompañan lamentos, quejidos de esas ánimas que cobran vida con la puesta en escena.

Al escucharse la tercera llamada, las siluetas cobran vida y se mueven así, de forma retorcida, desplazándose por todo el escenario, sin chocar entre sí, como si estuviesen movidas con las manos.

Y así empieza la obra, que se centra en Ella, una madre atormentada por las decisiones en su vida, que justifica su actuar, pero sus fantasmas (y uno que otro vivo, vivo de vida y no de inteligencia), como los de cualquier otra madre o ser humano, se encargan de atormentarla y acorralarla a cada momento, matando los instantes de paz que pudiera pretender.

Actores de la puesta en escena ‘El estanque’. Foto: El Debate

Aterrador montaje

Las actuaciones son excelentes, como las interpretaciones musicales de los actores, que hacen de la obra una puesta en escena dinámica, aterradoramente divertida a ratos y con espacios para la reflexión.

En ese espacio reservado fuimos pocos los que tuvimos la fortuna de deleitarnos con la puesta en escena, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, programa México en Escena, séptima edición.

En esta nota:
  • Teatro sinaloense
  • El Estanque
  • Culiacán
  • Sinalo