Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Diputados exhortan ampliación de tarifa 1F

Por unanimidad, el Congreso aprobó el punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal y CFE mantener hasta noviembre las tarifas eléctricas

Por: El Debate

Diputados exhortan ampliación de tarifa 1F. Foto: El Debate

Diputados exhortan ampliación de tarifa 1F. Foto: El Debate

Sinaloa.- Diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo y de obvia y urgente resolución para solicitar al gobernador del estado y a la Comisión Federal de Electricidad mantener la tarifa 1F hasta el mes de noviembre y, a su vez, exhortarlos para encontrar una alternativa para disminuir su costo. 

En sesión ordinaria, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, dio lectura a la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, respecto a la tarifa 1 F de la CFE. 

Diputados exhortan ampliación de tarifa 1F. Foto: El Debate

Discusión

Cuatro diputados subieron a la tribuna para discutir el punto de acuerdo, mismos que consideraron como exageradas los últimos incrementos en el costo del luz eléctrica para el sector empresarial y un servicio deficiente para el sector doméstico. 
Roxana Rubio, diputada del PAN, exhortó a la CFE a aclarar inmediatamente las razones por las que se han dado estos incrementos y solicitó a la Comisión Reguladora de Energía que se comprometa a no subir más el precio de electricidad. 

Por su parte, Beatriz Zárate Valenzuela, de Morena, manifestó que Sinaloa es el único estado del país que cuenta con tres tarifas, lo cual es discriminatorio, por lo que se necesita una reforma a la Ley de Industria Eléctrica para regular los mecanismos de cobranza. 

Mónica López Hernández, diputada del PRI, alarmó sobre el cierre de empresas por aumento en los insumos. 

Son muchas las empresas que se cierran por esta cuestión, mandamos un reclamo de alta sensibilidad social porque nuestro caso ya rebasó el ámbito local y se puso en el nacional, disertó. 

Por último, el coordinador del PT, Eleno Flores, agregó que el exhorto debe ser también en relación al aumento en combustibles, como la gasolina y el diésel.

Esta nota incluye información de: Estefanía López

En esta nota: