Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloa, tercer lugar en casos confirmados de influenza

SSA llama a extremar las precauciones y ante cualquier síntoma aislar al paciente y acudir al médico

Por: Hugo Mora

Sector Salud lleva jornadas de vacunación a empresas. Foto: El Debate

Sector Salud lleva jornadas de vacunación a empresas. Foto: El Debate

Con 36 casos de influenza hasta la semana 45, que comprende del 4 al 8 de noviembre de 2018, Sinaloa se ubicó en el tercer lugar nacional, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En el país se han confirmado 375 casos positivos: 286 de influenza A (H1N1), 59 de influenza B, 25 de influenza A y 5 de influenza A(H3N2). Se han notificado 16 defunciones por influenza: 14 de A (H1N1) y 2 de B.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chiapas y Tabasco, que en conjunto suman el 55.5 % del total de caos confirmados.

De acuerdo a Felipe Velázquez, de la Jurisdicción 001, que comprende Ahome, El Fuerte y Choix, los casos confirmados en Sinaloa son 36, de los cuales 23 son en Escuinapa y el resto en Culiacán, Guasave y Mazatlán. No ha habido defunciones por esa causa.

Las entidades que han presentado muertes por influenza son Veracruz (31.3% de los casos), Tabasco (25%), Sonora (12.5%), Chiapas (12.5%) Aguascalientes (6.3%), Tamaulipas (6%) y Tlaxcala (6%).

La temporada de influenza estacional inicia en la semana 40, que comprende del 30 de septiembre al 6 de octubre del 2018 y termina en la semana 20, lunes 13 de mayo del 2019.

Llamado a vacunarse

Debido a la cercanía de bajas temperaturas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias que afectan al sistema respiratorio e inmunológico, la Jurisdicción Sanitaria 01 exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y a vacunarse contra la influenza para impedir que un resfriado común empeore y provoque esta enfermedad.

El epidemiólogo de esta jurisdicción que abarca los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, Sergio Coronado Orduño, señaló que para esta temporada de prevención, que finaliza en diciembre, se cuenta con una meta de aproximadamente 80 mil vacunas, de las cuales ya se cuenta con un avance del 80 por ciento, por lo que esperan ya no tener vacunas de manera habitual para febrero o marzo.

“Es una vacuna que nos protege todo el año con una eficacia del más del 90%. Fundamental es que todos los grupos de riesgo se vayan a vacunar, los cuales son los menores de 5 años, los mayores a 60, personas con obesidad, diabéticos, hipertensos, cáncer, asma, o alguna enfermedad de defensas bajas o inmunoprotegidos como lo son las personas con VIH”, señaló Coronado Orduño.

Foto: El Debate

Señaló que los centros de Salud, el Seguro Social, el Issste y el Centro de Salud Urbano contará con vacunas para todas las personas que lo requieran y principalmente se atenderán con campañas de salud en las principales zonas de riesgo como lo son las guarderías, escuelas, lugares de trabajo, fábricas, así como en zonas públicas, donde el virus puede expandirse.

“Porque si se presenta un caso se podrá contaminar el ambiente y puede presentarse un brote, por lo que debemos cortar de inmediato con la cadena de transmisión, esto se hace aislando al enfermo de cualquier zona de aglomeración de personas”, señaló el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01.

De igual forma, señaló que los riesgos de no vacunarse y no atenderse al presentar los síntomas como cuadro gripal, temperatura mayor a 38 y 39 grados, dolor de cabeza y el malestar general puede empeorar a una neumonía severa o un problema de infección respiratoria baja que puede poner en riesgo la vida del paciente.

De igual manera, Coronado Orduño explicó que es muy importante diferenciar los síntomas de un resfriado común e influenza, ya que en el primero no se presenta una alta temperatura ni dolor de cabeza, por lo que no debe ser considerado influenza.

Atención

El epidemiólogo de Jurisdicción Sanitaria 01 mencionó que sólo se van confirmar los casos que lleguen a los hospitales que cuenten con monitoreo de influenza, los cuales son el Hospital General, Seguro Social y el Centro de Salud Urbano. “Los demás no se les va a tomar una muestra, pero sí se les va a considerar como un inicio del padecimiento”.

Señaló que aún existe renuncia de los pacientes para aplicarse la vacuna contra la influenza AHIN1 debido a que existen diversos mitos de que ocasionan una barrera para la salud.

“Uno de los principales mitos es que los pacientes refieren que cuando se ponen la vacuna de la influenza al siguiente día presentan los síntomas de gripa, pero el virus es diferente a la vacuna porque la vacuna es un virus incompleto, no tiene la capacidad de producir enfermedad”.

Cuidados en escuelas

Por su parte, la coordinadora de Promoción a la Salud de Jurisdicción Sanitaria 01, Martha Inés Valenzuela Corrales, mencionó que se están llevando a cabo capacitaciones a la estructura educativa de la Secretaría de Educación Pública en la zona norte del estado, en los que se les explica a los supervisores y jefes de zona como controlar la situación con un estudiante con síntomas de gripe, y estos a su vez lo llevan a cada escuela en donde se lleva el mismo procedimiento a los maestros, alumnos y padres de familia.

“Es muy importante hacer conciencia de que si nuestros hijos presentan un cuadro de resfriado común, llevar los cuidados en casa, como no automedicarse y acudir al centro de salud o al servicio de salud que le corresponda, porque si llevamos a un niño a la escuela con síntomas de gripe, tendremos 3 o 5 niños con el mismo problema”, mencionó.

Por esto, Valenzuela Corrales exhortó a la estructura académica a implementar los filtros de prevención en cada unidad escolar como la aplicación de gel antibacterial y limpieza con cloro en las aulas del plantel educativo.

Exhortos

Por su parte, el jefe de Jurisdicción Sanitaria 01, Felipe Velázquez Zazueta, exhortó a la ciudadanía a hidratarse correctamente así como abrigarse ante el más mínimo impacto de bajas temperaturas, así como tener cuidados de higiene personal.

“Nuestro llamado es meramente preventivo, de lo contrario empezaremos a tener ca-sos, y estos casos irán in-crementando si la ciudadanía no toma sus medidas preventivas. Nosotros nos limitamos a hacer totalmente las recomendaciones; si las personas no lo hacen podrán tener la en-fermedad y a nadie le gustaría tenerlo”, mencionó.

En esta nota: