Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Si tu hijo muestra estos síntomas podría padecer diabetes infantil

Por: Vanessa Garcí­a

Diabetes Infantil

Diabetes Infantil

¿Cómo podemos prevenir que nuestros pequeños padezcan diabetes infantil?, lo primero que debemos tomar en cuenta es que la diabetes es una enfermedad crónica que puede aparecer en nuestras vidas sin importar la edad o sexo, incluso existen casos de bebés que ya nacen con esta enfermedad o bien, de mujeres que en el embarazo lo desarrollan.

La diabetes se clasifica en Tipo 1, tipo 2, Gestacional y otros tipos. Esta se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre debido a una insuficiencia del páncreas para producir insulina, la cuál es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa, por consiguiente, los niños que padecen esta enfermedad, dependen de la aplicación de insulina varias veces al día, para poder llevar una vida lo más cercano a lo normal.

¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes

infantil?

  • Necesidad de orinar más de lo normal. (Poliuria)
  • Sed excesiva. (Polidipsia)
  • Ansiedad por comer. (Polifagia)
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio excesivo.
  • Calambres musculares.
  • Visión borrosa.
  • Fuerte dolores de cabeza.
  • Dolor abdominal. 

Si tu pequeño presenta cualquiera de estos síntomas, debes acudir de inmediato al médico.

La Dra. Especialista en Endocrinólogía Pediatra, Tavita Cázarez, comenta que es sumamente importante que los padres conozcan los síntomas de la diabetes para que detecten de inmediato cualquier alarma y evitar que la enfermedad avance a un estado crítico; ya que existen casos dónde el pequeño termina en el hospital cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, lo que puede ocasionar problemas irreversibles en su salud.

Tavita Cázarez, Dra. Especialista en Endocrinología Pediatra

La edad en la que se manifiesta es desde antes de los 5 años hasta los 25 años, y es muy común que se manifieste en la adolescencia.

La diabetes se clasifica en Tipo 1, tipo 2, Gestacional y otros tipos.

La diabetes tipo 2 en los niños, se está observando cada vez com más frecuencia, pues este tipo de diabetes que antes se consideraba exclusiva del adulto, se relaciona con obesidad, los malos hábitos de alimentación y falta de actividad física . En este caso las personas muchas veces no sienten malestar, no hay pérdida de peso y pueden estar mucho tiempo sin saber que la padecen hasta que ya tienen las complicaciones. Se estima que una de cada 2 personas con diabetes tipo 2, desconoce que la padece.

Los datos de alarma:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Manchas oscuras en el cuello, axilas, ingles,etc.
  • Tener familia con diabetes.

Complicaciones de la diabetes

Si no se tiene un buen control o no se detecta a tiempo, pueden aparecer en forma más temprana las siguientes alteraciones.

  • Pérdida de vista.
  • Alteración en los riñones. 
  • Problemas del corazón y circulación. 
  • Y en el peor de los casos, lesiones en los pies y piernas.
  • cetoacidosis (descompensaciòn que requiere atención en el hospital).

¿Cómo prevenirla? 

México es uno de los países dónde más se consume dulce, lo que ocasiona un gran problema para controlar esta enfermedad, en razón de lo anterior lo indicado es evitar este tipo de alimentos, sobre todo bebidas que contengan altos niveles de azúcar.

Otro factor clave es enseñarle a nuestros niños una buena cultura alimenticia, evitando alimentos de alto contenido calórico, el ejercicio también juega un papel importante, por lo que es recomendable fomentar actividades deportivas. 

Buscar atención médica y acudir con el pediatra por lo menos dos veces por año, esto para tener mejor control en la salud del menor

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes 

Recuerda que nunca es tarde para comenzar un estilo de vida sano, un dato que debemos saber es que el próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por lo que se lanza una invitación a los padres a que comiencen un estilo de vida saludable y acudan al médico a checar su salud y la de sus niños.

¡Atiéndete con los mejores!

Ahora que conoces esta información, te invitamos a acudir con los mejores especialistas, por lo que te recomendamos Clínica Mi Salud, el lugar que cuenta con médicos e instalaciones de calidad, además de excelentes promociones que debes aprovechar.

Para mayor información puede marcar al número: 7-15-95-95

Seguir sus redes sociales:

Pagina oficial: Clínica Mi Salud

Facebook: Mi Salud

En esta nota: