Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

En Sinaloa diario se detecta un caso de cáncer de mama

Integrantes del Grupo Reto piden a las mujeres revisarse periódicamente

Por: Lupita Gámez

La conferencia de las mujeres del Grupo Retos en el Salón de Cabildo.(EL DEBATE)

La conferencia de las mujeres del Grupo Retos en el Salón de Cabildo. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo a las estadísticas de Salud, en México diario se detecta un caso de cáncer de mama, lo que aumenta de sobremanera los índices de este padecimiento.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, el Grupo Reto realizó una conferencia de prensa en el Salón de Cabildo para concientizar a los presentes sobre la importancia de la autoexploración y revisión de los senos de manera constante.

Es curable a tiempo

Claribel López, directora del grupo y encargada de impartir la conferencia “Detección oportuna... oportunidad de vida”, fue clara al mencionar que esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.

Asimismo, comentó que es necesario que la sociedad dé por finalizada esa teoría de que esta enfermedad afecta sólo a mujeres, pues de acuerdo a los casos, los hombres aunque en menor proporción, también son propensas a padecer este mal, incluso mencionó el caso de un habitante de Juan José Ríos a quien se le extirpó el seno.

“Tan sólo en Sinaloa se dice que al año son 348 casos por lo menos los que se detectan, un caso detectado al día y en promedio son poco más de 60 defunciones las que se registran. Muchos dicen que en Sinaloa intervienen muchos factores, como los químicos por se un estado productivo en la agricultura, pero la verdad es que son muchos los factores los que se tienen que tomar en cuenta para estos casos.”

Para tomar en cuenta

En ese sentido, mencionó algunos puntos que es importante que se tomen en cuenta para evitar ser un caso más de cáncer de mama, tales como el no comer la misma comida repetida diariamente, pues ello no le permite al cuerpo digerirla correctamente.

“Es importante evitar el uso del tabaco y el alcohol, aunque una copita no hace nada, pero debemos de tener en cuenta de que todo en exceso es malo. También es importante evitar la exposición prolongada al sol. Nosotros decimos mucho que es importante fomentar el uso de preservativo, de condón, porque ello evita que las mujeres se inyecten cada mes, que tomen pastillas diarias, eso al final del día es una bomba de tiempo pues llenar al cuerpo de hormonas que en realidad no sabe cómo manejar”, destacó.

Edad de pacientes

La líder del Grupo Reto, quien durante los últimos años se ha enfocado en brindar apoyo a las mujeres y hombres que se han enfrentado a esta enfermedad, precisó que entre los factores de riesgo se encuentran también el factor herencia, es decir, el antecedente familiar con esta enfermedad.

“El sobrepeso también es un factor muy importante y algo que a nosotros nos preocupa mucho es la edad en la que se está presentando esta enfermedad. Antes se decía que era en mujeres mayores de 50 años, pero hay casos de jovencitas de 22 años, de 18 años, y eso prende los focos rojos.”

Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de El Fuerte, a través de DIF y el Instituto Municipal de la Mujer, realizó actividades para promover la prevención y la detección oportuna, con el fin de propiciar la reflexión acerca de esta enfermedad y la importancia de la autoexploración.

Foto: EL DEBATE

La titular del Immujer, Alma Flores Verduzco, hizo un reconocimiento a la señora Rosy Fuentes de Ordaz  porque gracias al programa Te Queremos Sana, en Sinaloa se duplicó el número de estudios para la detección temprana del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en las mujeres. También se llevó a cabo una marcha por las principales calles del Pueblo Mágico.

Promueven la autoexploración para detectar el cáncer de mama

Diagnosticar a tiempo el cáncer de mama puede salvar la vida de la mujer a través de un tratamiento idóneo, debido a que el 33 por ciento de los casos se detecta cuando ya está muy avanzado para ser intervenido, detalló Efrén Encinas Torres.

El secretario de Salud destacó que con 200 casos positivos detectados en el presente año, en contraste con los 465 casos registrados en el 2017, la cultura de la prevención es el camino para que las mujeres mayores de 40 años lleven a cabo la autoexploración y visitas periódicas al médico: “El cáncer quizá no haya forma de prevenirlo, pero sí de diagnosticarlo de manera oportuna para brindar un tratamiento”.

Las caravanas que operan los sistemas de salud en todo el estado a través de los estudios de mastografías han hecho posible transferir los casos detectados hacia los centros ontológico de la capital.  

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el funcionario estatal encabezó la marcha conmemorativa. 

“Sigue siendo el cáncer de mama la primera neoplasia que limita la salud, y muchas veces la vida”, dijo el secretario.

En esta nota:
  • Grupo Reto
  • Cáncer de Mama
  • Sinaloa