Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloenses creen que el sexenio de AMLO será mejor

De acuerdo con el estudio, 68 de cada 100 encuestados consideran que a Sinaloa le irá mejor durante la administración del tabasqueño

Por: Francisco Castro

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México(Foto: Agencia Reforma)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México | Foto: Agencia Reforma

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de algunos temas polémicos que ha colocado en la agenda política el próximo presidente de México, la confianza ciudadana, particularmente las expectativas de los sinaloenses, hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece mantenerse intacta, tan es así que 68 de cada 100 ciudadanos encuestados por esta casa editora consideran que el sexenio que iniciará a partir del 1 de diciembre será mejor que el de Enrique Peña Nieto, actual mandatario de México.

El estudio demoscópico realizado del 19 al 27 de octubre, y en el cual se aplicaron 1015 encuestas en los cinco principales municipios (Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán), confirma la simpatía ciudadana hacia AMLO, pues solo un bajo 5.71 por ciento piensa que el próximo gobierno federal será peor al actual; mientras que 1.4 de cada 10 entrevistados cree que entre uno y otro sexenio no habrá diferencia [pregunta 1].

Fuente: EL DEBATE

En esta mayoría ciudadana con expectativas altas sobre el próximo gobierno, al parecer han jugado a favor temas como la consulta ciudadana para definir la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) —esto pese a la posición de sectores empresariales—, además de la cancelación de pensiones a los exmandatarios y la promesa de que ningún servidor ganará más que el presidente de México, cuya iniciativa fue aprobada el lunes por legisladores federales.

Esperan mejor panorama

Los resultados de la encuesta también revelan que el 67.98 por ciento de los sinaloenses cree que a este estado le irá mejor durante el mandato de López Obrador. Solo el 17 por ciento considera que el futuro podría ser igual [pregunta 2].

Foto: EL DEBATE

Habría que recordar que esta entidad fue de las más visitadas por el tabasqueño durante el periodo en que fue precandidato y luego candidato. Sus visitas incluyeron a los cinco principales municipios, y en algunos, como Culiacán, estuvo en varias ocasiones.

Incluso, el pasado 17 de septiembre, ya como presidente electo, López Obrador realizó una visita de agradecimiento a Sinaloa. Ese día se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Palacio de Gobierno, donde le reafirmó su compromiso hacia la entidad, pues adelantó que su gobierno invertirá 8 mil 734 millones de pesos como parte del Programa de Desarrollo Social del gobierno federal [https://goo.gl/miGnpA].

Tampoco hay que olvidar que el próximo presidente de la República es hasta hoy el político que llega a esta posición con el mayor respaldo ciudadano a través de las urnas.

De acuerdo con cifras del INE, el pasado 1 de julio AMLO cosechó el 53.19 por ciento del total de los votos emitidos; es decir, de 56 millones 611 mil 027 sufragios, 30 millones 113 mil 483 fueron para Andrés Manuel, cifra superior a los 12.6 millones que alcanzó el frentista (PAN-PRD-MC) Ricardo Anaya, o los casi 9.3 millones que recibió José Antonio Meade [https://goo.gl/ocaQ7T].

Incluso, Sinaloa es uno de los treinta estados en los que junto con la Ciudad de México arrolló en las urnas el fundador de Morena. Solo perdió Guanajuato, favorable a Anaya.

Entre las propuestas hechas en campaña y reafirmadas ya como presidente electo que mantienen elevadas las expectativas en Sinaloa hacia el próximo presidente se encuentra el combate a la corrupción, estrategia que ha dicho habrá de redituarle 500 mil millones de pesos que serán invertidos en programas sociales; una política de austeridad en la que reducirá sueldos a los de arriba y los aumentará a los de abajo; aumento al doble del apoyo a las pensiones y becas de 3 mil 600 pesos mensuales para los jóvenes; además de dos universidades, una en Cosalá y otra en Badiraguato.

La postura de los sinaloenses

Durante el estudio se sometieron a consideración de la ciudadanía algunos temas que han sido mencionados por el próximo gobierno federal como parte de su catálogo de promesas para las cuales anticiparon el impulso de algunas reformas desde el Congreso de la Unión, en donde Morena es mayoría en ambas Cámaras.

Entre estos temas destaca la legalización de las drogas, que analistas en Seguridad ven muy probable; la despenalización del aborto, donde legisladores advierten amplias posibilidades de aprobación; además de amnistía como recurso de pacificación en el país, la permanencia del Ejército en las calles y la cancelación de la obra de construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, esta última para la cual se hizo una consulta, y la cancelación será un hecho a partir de la llegada de AMLO a la Presidencia.

Fuente: EL DEBATE

En Sinaloa, un estado que carga con el estigma de ser considerado «cuna del narco», la mayoría de los encuestados (59.70 %) está en contra de la legalización de las drogas, solo el 18.1 por ciento está a favor de la propuesta; y un porcentaje similar avala la legalización bajo ciertas restricciones.

En cuanto a la despenalización del aborto, que ha generado fuertes movilizaciones a nivel nacional y en Sinaloa, tanto de rechazo como de apoyo, el muestreo demoscópico arrojó que en Sinaloa el 57.93 está en contra, el 16.6 por ciento a favor; y prácticamente el 20 por ciento también a favor, pero bajo ciertas restricciones.

En cuanto a la presencia del Ejército en las calles, 66 de cada 100 encuestados están a favor, solo el 17 por ciento en contra; mientras que en la propuesta de amnistía, 36.4 por ciento dan su aval, el 24.1 también lo aprueba, pero con restricciones; y solo 18 de cada 100 entrevistados están en contra.

Expectativas muy elevadas

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza hasta el próximo 1 de diciembre, la confianza en que su desempeño será mejor al del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, es marcada como positiva (68.18 %).

La medición realizada por EL DEBATE confirma la elevada confianza que le tiene la ciudadanía, que en su mayoría le dio el voto el pasado 1 de julio, aunque habría que apuntar que el mandatario saliente tiene una desaprobación, según Mitofsky en la medición de agosto pasado, del 77 por ciento, debido a casos emblemáticos de corrupción, como la «Casa Blanca» y Odebrecht.

Datos que también reafirman esta encuesta son el respaldo y la creencia en que las promesas hechas en campaña por el tabasqueño serán cumplidas, entre estas el combate a la corrupción, la erradicación de privilegios entre la clase alta de la política y la mejora de sueldos a quienes menos ganan.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Agencia Reforma

La mayoría de los sinaloenses, en contra de la legalización de las drogas y de la despenalización del aborto

El próximo gobierno federal se ha pronunciado en favor de impulsar temas como la legalización de las drogas y la despenalización del aborto; si embargo en el reciente estudio demoscópico, los sinaloenses dijeron estar en contra de ambos.

Seis de cada diez encuestados están en contra de la legalización de las drogas, y el 57.9 por ciento en contra de la despenalización del aborto. Incluso, en un análisis por municipio en cuanto al posicionamiento sobre la legalización de las drogas, en los cinco municipios objeto de este estudio es generalizado el rechazo, de estos en Guasave es donde hay más oposición (68.5 %).

Los temas que sí son avalados por la mayoría de los sinaloenses son la permanencia de los militares en las calles en tareas preventivas, incluso el pasado 31 de octubre el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprovechó la visita del próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para plantearle algunas necesidades sobre seguridad, entre estas más personal y mejor capacitado, además de condiciones más justas. Y aunque la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto internacional de México parece ser cosa juzgada, casi la mitad de los sinaloenses encuestados dijo estar a favor de la obra.

Protesta de feministas fuera de las oficinas del PAN, minutos después de que aprobara la reforma que prohíbe el aborto desde la concepción. Foto: El Debate

Método 

Se aplicó la cantidad de 1015 cuestionarios en la modalidad cara a cara en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado los días comprendidos entre el 19 y el 27 de octubre. Su población objetivo fueron ciudadanos sinaloenses mayores de 18 años.

La conformación de rangos para edades y sexo se generó atendiendo la estadística registrada por la lista nominal del INE, obteniendo rangos de edad de los 18 a los 29 años; 30 a 59 y 60 o más, aplicando en zonas rurales y urbanas de los municipios antes mencionados.

Esto para conocer la opinión de la ciudadanía referente a variables relacionadas con el desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

La encuesta tiene un margen de error +/- 3 %, para un índice de confianza del 95 %..

En esta nota: