Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Municipios avanzan en transparencia; cinco están rezagados

En conjunto, los municipios alcanzaron un nivel del 77% de transparencia; cinco pueden ser sancionados por nivel insatisfactorio de transparencia

Avatar del

Por: Estefanía López

Titular de Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Foto: El Debate / Cristina Félix

Titular de Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública. Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán.- De acuerdo con el proceso de verificación de cumplimiento de obligaciones de transparencia 2018 de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, los municipios del estado de Sinaloa alcanzaron un nivel del 77 por ciento de transparencia.

En lo individual, la mayoría de los municipios avanzaron en el cumplimiento de obligaciones de manera significativa, mientras que los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva decayeron.

Fueron cinco municipios los que se posicionaron en un nivel insatisfactorio de transparencia (Cosalá, Angostura, Escuinapa, San Ignacio y Sinaloa de Leyva) y por consecuencia, podrán ser sancionados con una multa de 150 a mil 500 salarios mínimos, es decir, de 12 mil 090 a 120 mil 900 pesos.

Falta de voluntad 
La comisionada presidente, Rosa del Carmen Lizárraga Félix comentó que la falta de voluntad política de los alcaldes en turno y la poca experiencia de los titulares de las unidades de transparencia  son dos factores que influyen en el poco o nulo avance de los municipios.

“Se les visitó se les capacitó se les ofreció la ayuda para que pudieran avanzar antes de que iniciaríamos con la verificación y no lo atendieron”, dijo.

Detalló que, en que continuación con el proceso administrativo, Ceaip notificará al ayuntamiento sobre su incumplimiento y este tendrá 10 días hábiles para regularizarse. 
En caso de los municipios no atiendan el llamado, se haría una segunda notificación, con la cual tendrán 5 días más para cumplir con los lineamientos, de lo contrario, se turnará a aplicar las multas correspondientes.

Nuevos gobiernos 
Rosy Lizárraga confirmó que los cambios de gobiernos municipales y por tanto, la salida de los directores de las unidades de transparencia, no intervienen en la aplicación de las sanciones, pues estas van directamente dirigidas al servidor público que incumplió.

“No intervienen, el hecho de que salgan, no los exime de la responsabilidad de no haber cumplido con el derecho humano a la información”, expresó.

Agregó que, Badiraguato, Angostura, Sinaloa y Escuinapa tienen procesos administrativos por no responder a solicitudes de información ciudadana vía infomex.

En esta nota: