Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

En seguridad no hay trato preferencial

Señalan que no utilizarán unidades ni recursos públicos para salvaguardarse o cuidar a sus familiares

Por: El Debate

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora señalan que todos pueden ser víctimas de la inseguridad, sin distinción.(Foto: El Debate)

Rubén Rocha Moya y Mario Zamora señalan que todos pueden ser víctimas de la inseguridad, sin distinción. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que la clase política es más vulnerable hoy en día, no habrá un trato preferencial en materia de seguridad para los representantes de Sinaloa en las Cámaras Alta y Baja. 

En entrevista con este medio, senadores y diputados sinaloenses indicaron que, más allá de crear fondos o grupos especiales para el resguardo de ellos, lo que hace falta es crear políticas públicas para atacar las causas de la inseguridad y acabar con el alto índice de impunidad.

Luego de que este jueves fuera asesinada una hija de la legisladora Carmen Medel Palma en Veracruz, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Yadira Marcos, indicó que «desafortunadamente el clima de inseguridad que permea en México afecta a todos en general, todos somos vulnerables, no solamente los funcionarios». Una opinión similar expresaron los senadores Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum.

No habrá ningún protocolo de seguridad para ellos y sus familias, «lo que vamos a hacer es impulsar la estrategia de seguridad que se está diseñando y que está a punto de presentar el presidente electo. Nosotros no vamos a tener, ni como senadores ni como diputados, un protocolo de seguridad especial. Vamos a atenernos a impulsar el plan de seguridad desde el Senado».

> Senadores descartan trato preferencial en seguridad. Foto: El Debate

La líder del grupo parlamentario de Morena indicó que definitivamente como figuras públicas son más vulnerables ahora, y no solamente por el crimen organizado: «Es básicamente porque queremos hacer las cosas de diferente manera. Tocamos intereses que antes eran impunes. Eso por una parte nos hace vulnerables. Y definitivamente también, como se vio recientemente, por el tema de la violencia».

Sin seguridad especial

Mario Zamora Gastélum comentó que, por su parte, él no tiene un grupo especial para se resguardo:

No los tengo, y no creo que por ser senadores o diputados tengamos algún derecho mayor que el resto de los ciudadanos. La gente ya está harta de los políticos con camionetas blindadas, de los políticos con guaruras

Cuestionado sobre si rechaza este tipo de medidas por el costo político que pudiera tener, el senador por el PRI puntualizó:

No hay nada que temer. Hacemos las cosas correctamente, y no hay nada de qué cuidarse. Si el presidente electo anda sin seguridad, cuanto más nosotros. En todo caso debemos de trabajar para atacar las causas de la inseguridad 

Rocha Moya agregó que en ningún momento tendrán guardias especiales: «Vamos a andar en la calle como andan todos los ciudadanos. Acá y allá en Sinaloa ando sin escoltas, no tengo grupos de protección».

Los senadores descartaron que en algún momento utilicen las unidades oficiales para su resguardo o el de sus familias, y comentaron que incluso rechazarían cualquier trato preferente que les quieran otorgar los cuerpos de seguridad del estado. 

Finalmente, cada uno por su parte puntualizó que, a pesar de que durante el último proceso electoral se registraron agresiones a políticos en distintas partes del país, presuntamente por la delincuencia organizada, ellos no se sienten blanco de los grupos criminales.

En esta nota: