Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

SAT, entre las dependencias más abusivas al cobrar

En la actualidad hay desesperación en las dependencias federales y municipales por recaudar, advierte abogado constitucionalista

Por: Angelina Corral

Oficinas del SAT(Foto: El Debate)

Oficinas del SAT | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las dependencias gubernamentales más abusivas y que más caen en errores al momento de realizar cobros y notificaciones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, la Profeco y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esta razón, empresarios y ciudadanos pueden defenderse a sus procedimientos ilegales contando con los servicios de un experto en la materia, explicó Gerzaír Edgardo Bejarano Robles, abogado constitucionalista, a integrantes de la Asociación de Contadores y Fiscalistas Sinaloenses. 

Sala de espera en las oficinas del SAT. Foto: El Debate

Los abusos por parte del SAT han sido tan extremos que han llegado a adjudicarse viviendas por multas hechas por la Policía Federal, las cuales en un inicio eran bajas, pero se convirtieron en impagables con el paso del tiempo.

Esto porque en muchas ocasiones el ciudadano desconoce que le debe al SAT y se da cuenta hasta cuando va a realizar un trámite. En otras ocasiones el adeudo se va incrementando porque el contribuyente no cuenta con recursos para pagar de forma inmediata. 

Recomendación 

Por su parte, el IMSS, el Infonavit y la Profeco cometen errores porque al notificar no se realiza de manera correcta el procedimiento. 

Por esta razón, los contribuyentes o deudores deben estar atentos de si el personal que acude a su domicilio les entrega la notificación sin identificarse, ya que esto basta para poder señalar un mal procedimiento. 

También es muy importante revisar las fechas del documento porque en algunas ocasiones los llevan vencidos, y eso es ilegal. 

El abogado recomendó a los asistentes que cuando personal de las instituciones mencionadas acudan a sus empresas los traten bien y en caso de incumplir con algo les expongan sus motivos y después si consideran injusta la sanción u observan que el procedimiento realizado no fue el debido se defiendan ante las autoridades competentes.

Dejó claro que las dependencias tienen derecho a cobrar, pero tienen que seguir una serie de lineamientos y hacerlo en horarios laborales. Sí están facultadas para contratar a despachos de cobranza, pero estos también deben seguir los procedimientos correctos. 

Desesperación por cobrar

De acuerdo con el abogado, en la actualidad, con el fin de las administraciones federales y municipales, las dependencias son más exigentes en lo que se refiere a la cobranza de impuestos y multas, entre otros conceptos, porque quieren dejar menos deuda pública y están cometiendo más abusos. 

Detalló que a nivel municipal es la Policía de Tránsito quien comete actos más abusivos contra los ciudadanos. Esto es porque la Ley de Vialidad y Tránsito no prevé sanciones económicas para las personas que salen positivas en los alcoholímetros y se prevé la privación de la libertad. La sanción se paga permaneciendo detenido en Barandilla, y este acto es excesivo y no permite al ciudadano defenderse. 

Tenemos derecho de ser oídos para poder que nos apliquen una sanción, pero el tránsito se convierte en juez y parte y ni siquiera cuando llegas a Barandilla te van a escuchar y dar el derecho a defenderte

En esta nota: