Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Se restablece el riego por el canal Cahuinahua

La construcción de un canal de desvío en  la zona más afectada de la obra hidráulica permitió normalizar el servicio de conducción del vital líquido

Por: Javier Vega

El agua ya comenzó a fluir con normalidad por el canal Cahuinahua hacia los módulos Mavari y Cahuinahua.(Javier Vega/ EL DEBATE)

El agua ya comenzó a fluir con normalidad por el canal Cahuinahua hacia los módulos Mavari y Cahuinahua. | Javier Vega/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- Gracias a una obra de desvío que se construyó en el principal punto colapsado del canal Cahuinahua, ubicada a la altura del poblado Jahuara Primero, el agua comenzó a fluir nuevamente hacia las principales zonas productivas de la región atendidas por los módulos de riego Cahuinahua y Mavari.

Con esto se comenzó a superar el faltante de agua de riego que enfrentaban los productores para el establecimiento de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Canal de desvío construido en el lugar. Foto: EL DEBATE

En un recorrido efectuado ayer por reporteros de este matutino por las zonas que resultaron más afectadas de la obra hidráulica como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E, se constató que el flujo del agua para uso agrícola ya no se encuentra interrumpido en este lugar, como ocurrió durante poco más de un mes  después de ocurrido el fenómeno meteorológico, ya que el preciado liquido fluye nuevamente sin parar y se traslada por el afluente hacia las principales zonas productora de la región ubicadas en las inmediaciones de la sindicaturas de la Higuera de Zaragoza y Heriberto Valdez Romero, mejor conocida como El Guayabo.

Maquinaria empleada en el desvío. Foto: EL DEBATE

En la misma zona, pero a cerca de 200 metros del ejido El Carricito, donde se registró un segundo socavón, se ubica otro frente de trabajo en donde labora equipo pesado y varios dompes que acarrean material con la finalidad de elevar aún más el bordo del canal, lo que permitirá elevar gradualmente la capacidad de conducción de la  obra.

Maquinaria levanta otro bordo del canal. Foto: EL DEBATE

Operación del canal

Ricardo Rodríguez Camanera, jefe del Distrito de Riego O75 de la Comisión Nacional del Agua, dijo que el compromiso contraído con los usuarios para volver a operar el fin de semana el canal con los primeros 11 metros cúbicos del preciado elemento no sólo se cumplió, sino que se superó porque ayer ya se traían 13 metros por el canal, 2 metros más de los contemplados inicialmente. 

Incluso comentó que a partir de las primeras horas de hoy se agregarían otros dos metros cúbicos, por lo que el canal ya traerá 15 metros cúbicos, con lo que los módulos ya podrán atender las demandas iniciales de riego de los productores.

Socavón que quedó por las fuertes lluvias. Foto: EL DEBATE

Rodríguez Camarena señaló que al restablecerse el riego por el canal Cahuinahua, que era la obra más afectada del Distrito, les permitirá comenzar atender con más frentes de trabajo las afectaciones que se sufrieron en otros módulos de la región. Los productores se habían inconformado por la lentitud en los trabajos de la obra.

El agua fluye hacia las partes bajas. Foto: EL DEBATE
En esta nota: