Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Legislativo envía hoy al Ejecutivo la reforma a la ley antiaborto

Desde el Senado, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, propone legalizar el aborto

Por: América Armenta

Legislativo envía hoy al Ejecutivo la reforma a la ley antiaborto(Foto: El Debate)

Legislativo envía hoy al Ejecutivo la reforma a la ley antiaborto | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La reforma para proteger la vida desde la concepción, propuesta por el exdiputado Juan Pablo Yamuni y respaldada por las bancadas albiazul y tricolor, será enviada del Legislativo al Ejecutivo el día de hoy para que el gobernador Quirino Ordaz Coppel la promulgue y se publique en el Diario Oficial del Estado.

No obstante, el mandatario estatal tiene la facultad de retenerla para que no se modifique la Constitución Política del Estado de Sinaloa. 

Después de que se aprobara por las y los diputados de la LXII Legislatura y quince de los dieciocho cabildos la aceptaran en sus respectivos ayuntamientos, excluyendo a Mocorito, Culiacán y El Fuerte, que no discutieron este tema en sus ayuntamientos, solo queda un paso por dar, y la sociedad, sobre todo las activistas a favor de la interrupción legal del embarazo, está observando las decisiones del gobernador, pues se envió un documento para que aceptara una reunión con diferentes grupos feministas de la entidad, desde el día 4 de octubre, pero no hubo respuesta. 

Foto ilustrativa El Debate

«En el marco del 65 aniversario del voto de las mujeres, las chicas de Aborto Legal Sinaloa asistimos a Palacio de Gobierno a protestar y demandar una junta con el gobernador para hablar de este tema debido a que no hubo respuesta a un oficio que le hicimos llegar con anterioridad», señaló Natalia Gómez, joven integrante del Colectivo Caléndula Feminista, quien señala que al final solamente fue recibido un grupo de mujeres por el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien aseveró que pasaría los puntos expuestos por las activistas a Quirino Ordaz Coppel.

Otra esperanza se asoma, pues la senadora de Morena, Lorena Villavicencio, presentó el día de ayer una iniciativa sobre la despenalización del aborto, la cual también incluye amnistía las mujeres que han abortado y se encuentran privadas de su libertad por llevar a cabo este procedimiento.

Retroceso

«Es importante que el gobernador no promulgue la ley debido a que es inconstitucional, contradice el artículo cuarto de la CPEUM y los tratados internacionales que están elevados a rango constitucional desde la reforma del 2011, así como la NOM-046, ya que promueve la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres», declaró Gómez.

«No hubo diálogo con la sociedad civil, y a pesar de que se solicitó por vías legales organizar un debate justo, sin sesgos, se ignoró totalmente dicha petición. No es posible que justifique el pésimo desempeño de la legislatura pasada», agregó la activista.

Por otro lado, de aprobarse la propuesta en el senado de Villavicencio, se extendería a todas las entidades federativas.

La senadora tomó en cuenta a la Ciudad de México para elaborar su propuesta, incorporando también que solo se llevaría a cabo en las primeras doce semanas de gestación:

No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer sus derechos a decidir sobre su maternidad, y, desde luego, estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto

Apenas el sábado marcharon en distintas ciudades de México, así como en Culiacán y en Sinaloa, grupos con ideologías religiosas que están en contra del aborto, entre ellos el Frente Nacional de la Familia, que en la capital del país llegaron hasta la sede de la oficina de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde gritaron consignas en contra de la futura secretaria de Gobernación, la hoy senadora Olga Sánchez Cordero, quien ha señalado que impulsarán la despenalización del aborto en todo México.

En esta nota: