Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Planean estrategias contra la reforma antiaborto

Reforma no se hizo pensando en toda la sociedad, pues excluye derechos y a mujeres, consideran activistas

Por: América Armenta

Feministas sinaloenses(Foto: Cortesía)

Feministas sinaloenses | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Diversos frentes han opinado sobre la reforma que se realizó a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para proteger la vida desde la concepción.

Debido a esto, entre los grupos inconformes con este acto se están ideando estrategias para llevar a cabo y echar atrás la reforma; además de que hay también órganos que están trabajando para tomar decisiones con el fin de lograr un ejercicio libre de los derechos humanos en Sinaloa.

Tanto políticos como activistas se están organizando antes de proceder a realizar cualquier acto o dar algún posicionamiento sobre el tema en cuestión, que ha causado polémica en la entidad. 

Inconstitucionalidad

La lideresa de la bancada de Morena en el Congreso estatal, Graciela Domínguez Nava, reiteró a EL DEBATE que acudirán a la Suprema Corte de Justicia y meterán un recurso de anticonstitucionalidad, para lo cual tienen treinta días después de que el Ejecutivo promulgó la reforma a la Constitución y ya están trabajando en el documento que entregarán: «Vamos a hacer un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que también ellos puedan ejercer la facultad de poder impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia, considerando que estamos hablando de derechos humanos y se pueden estar violentando en el caso de las mujeres», añadió la legisladora. 

Recaban información

José Carlos Álvarez Ortega, ombudsman de Sinaloa, comentó a esta casa editorial que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos están trabajando desde el momento en que se presentó la iniciativa en el Congreso, revisando los argumentos de la ciudadanía tanto a favor como en contra de esta ahora reforma a la carta magna estatal:

«En el caso particular la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha estado haciendo las evaluaciones correspondientes, escuchando las diferentes expresiones que los grupos que se han manifestado en el estado en tanto a favor como en contra de esta reforma. La Comisión ha estado recogiendo estas expresiones y estamos haciendo las valoraciones correspondientes para ver qué es lo que hacemos o saber cuál va a ser el posicionamiento que va a tener la CEDH», explicó.

Entre los grupos que han revisado para recabar información se encuentran también grupos nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales —señala Álvarez— también han dado seguimiento a la reforma publicada el día viernes en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. 

«Es un tema polémico, es un tema complejo, hay posiciones encontradas entre quienes defienden esta reforma constitucional y otras de los colectivos que han estado manifestando que se violentan algunos derechos de las mujeres, de tal suerte que este organismo público, autónomo, desde la perspectiva de los derechos humanos, estamos haciendo lo que corresponda para dar un posicionamiento definitivo al respecto», agregó.

Por último, el ombudsman hizo un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier situación que considere que vulnere sus derechos humanos asista a la Comisión Estatal para ser atendidos.

De igual manera, a las mujeres que necesiten realizar la interrupción del aborto por algunas de las causales permitidas en el Código Penal del Estado de Sinaloa, serán atendidas de acuerdo con lo que la ley determina, mientras se fija el posicionamiento definitivo de la postura de este órgano autónomo.

Sin voluntad política de gobierno 

La abogada y lideresa del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa, señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha mostrado voluntad para dialogar con las mujeres sinaloenses durante su mandato: «Entiendo que está escuchando al obispo, entiendo que está escuchando a los grupos religiosos», expresó, recordando que, en la pasada marcha del 20 de octubre, los grupos profamilia que se manifestaron, como la Ola Celeste, se conformaban principalmente por personas que pertenecen a algún grupo religioso y portaban insignias de la iglesia.

Yo respeto la religión porque crecí en el seno de una familia con religión católica, pero también creo que estamos en una etapa donde debemos reivindicar los derechos humanos de las mujeres

Expuso también que las diputadas y los diputados del PRI de la pasada legislatura votaron a favor de la iniciativa de Juan Pablo Yamuni y respaldada por toda la banda del PAN para que se aprobara. Si Ordaz Coppel no les hubiera dado la orden de hacerlo, «de principio a fin él estuvo involucrado, entonces no es raro que él haya promulgado tan rápido la reforma constitucional porque fue, según trascendidos, fue línea de gobierno para las diputadas del PRI, sobre todo».

Regresión a 1857

La activista resalta que se está viviendo un clima de linchamiento contra las mujeres que buscan reivindicar el derecho a la maternidad, comparándolo con la época de las brujas, cuando se estigmatizaba y satanizaba a las mujeres por ejercer libremente sus derechos, «eso significa un retroceso en Sinaloa, lamenta que el gobernador que decretó la alerta de violencia de género esté a su vez encabezando esta regresión», comentó a EL DEBATE.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses —explicó Guerra— procederá con amparos ante la reforma constitucional, también espera que la actual legislatura interponga un recurso de inconstitucionalidad; sin embargo, como asociación independiente trabajará desde su espacio.

De igual manera, verán la posibilidad de solicitar una alerta de género más para el estado, que sería la alerta de género por agravio comparado, la cual hasta el momento solo la tiene el estado de Veracruz (único estado de la República con dos alertas de violencia de género). De otorgarse esta alerta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Sinaloa sería el segundo estado con dos alertas, sumando esta a la ya existente alerta de violencia de género por feminicidios para definir estrategias. 

Para concluir, la abogada comentó: «Yo espero que la Corte de alguna manera enmiende la página, pero la vergüenza va a quedar, la vergüenza de que es el primer gobernador que cede a la presión de los grupos religiosos y es el primer gobernador que nos regresa en Sinaloa al periodo antes de la reforma de 1857. Antes de que se aprobara la reforma constitucional, la Iglesia y el Estado eran uno solo. Se supone que la reforma constitucional fue para separar la Iglesia y el Estado; sin embargo, el gobernador nos regresó a esta época del siglo XIX y a la época donde las mujeres que ejercen sus derechos y se expresan con libertad las satanizan.

Él es el culpable del clima de linchamiento, y él gobierna para todas, no solo para los grupos religiosos