Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Urgen apoyos de la federación a agricultores

 El gobierno no ha dado respuesta a los graves daños que dejó la depresión tropical 19-E y el huracán Willa

Por: El Debate

Campos agrícolas inundados por fuertes lluvias(Foto: El Debate)

Campos agrícolas inundados por fuertes lluvias | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras el paso del huracán Willa, los productores de mango, jícama, chile y hortalizas registraron grandes pérdidas por inundaciones, lo que implicó un retraso en el ciclo agrícola, y la federación no da respuesta a la contingencia, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palauelos. 

Señaló que, desde la depresión tropical 19-E, el gobierno federal no ha destinado ningún apoyo para la reparación de daños, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a agilizar las gestiones. 

Estamos muy preocupados porque el gobierno federal no ha definido el esquema de apoyos, activamos el programa Cadena, pero seguimos sin tener respuesta, ni del fenómeno anterior

Jesús Antonio Valdés Palazuelo, secretario de Agricultura y Ganaderia. Foto: El Debate

Puntualizó que solamente han recibido 5 millones de pesos a través del seguro para situaciones catastróficas, cantidad que es mínima en comparación a los daños registrados. 

Graves pérdidas

El titular de SAyG detalló que los productores temporales estiman una pérdida económica de casi mil millones de pesos, y que 10 mil jornaleros se han quedado sin trabajo, debido al retraso del ciclo de cultivo. 

Los cultivos afectados fueron, en su mayoría, de jícama, tomates, sandía, mango y chile, debido a inundaciones. 

También se registraron pérdidas en la infraestructura de los invernaderos, como casa-sombras, acolchonados, cinta por goteo y estación y los empaques. 

“Ya estaban a 20 a 30 días por empezar los cortes. En Escuinapa todo gira en torno a los mangos y estamos viendo cómo ayudarlos para que ellos rápido reactiven la economía y vuelvan a sembrar”, comentó. 

Les deben

Valdés Palazuelos agregó que el gobierno federal además tiene un adeudo con más de 200 agricultores a quienes se les debe un millón y medio desde el periodo de cultivo 2015-2016.

Acerca ha estado cumpliendo en la medida de lo posible, esperamos que cumplan con su palabra y el compromiso de que el sexenio termine sin ningún pendiente a pagar 

En esta nota: