Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Obras y turismo destacan en el informe de Quirino Ordaz

El mandatario estatal destaca la disciplina y el orden financiero que le ha permitido a su administración invertir y hacerle frente a la deuda heredada

Por: El Debate

Quirino Ordaz Coppel en la entrega de su Segundo Informe de Gobierno(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel en la entrega de su Segundo Informe de Gobierno | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel destacó la inversión de más de 12 mil millones de pesos en obra pública durante estos dos años, cifra que, gracias a la disciplina y al orden financiero de su administración, le ha permitido atender los rubros más sensibles, que son salud, educación y seguridad pública.

Entrevistado en Palacio de Gobierno minutos después de entregar personalmente su Informe al Congreso de Sinaloa, Ordaz Coppel esbozó lo que a su consideración ha sido el sello de su gobierno, pero también detalló parte de las obras prioritarias de su administración, así como los principales retos que ha tenido que afrontar.

Respecto al sello de su administración, Ordaz se refirió a un estilo personal de trabajo, sencillo, sin protocolos, en el que le gusta romper esquemas:

Momento de la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Qurino de Ordaz Coppel. Foto: El Debate

La gente lo que quiere es sentirte, verte cerca, no avisar a veces adónde vas en las supervisiones e inversiones de obras. El hablar claro, de frente, directo, eso es lo que, desde mi campaña, me di cuenta

Balance en salud

En este rubro, el gobernador destacó las construcciones en marcha de los Hospitales Generales de Mazatlán, que lleva un avance del 80 por ciento, y el de Culiacán, en donde se trabaja la etapa de cimentación, y adelantó que están a unas semanas de iniciar la edificación del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.

A Rosy Fuentes de Ordaz, su esposa, el gobernador la identificó como un gran apoyo y una gran aliada en la concreción de espacios, como el nuevo Centro de Autismo que tendrá Sinaloa y que será de gran beneficio para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que no tenían acceso a estos servicios.

De igual forma se refirió al Centro para Débiles Visuales y al Centro de Rehabilitación del DIF en Mazatlán, obra esta última en donde reconoció tener un afecto muy personal, pues recordó que cuando él tuvo parálisis facial se atendió en este centro y vivió la carencia de buenos equipos, por lo que ahora —afirma— será un centro de primera calidad en donde se atenderá a la población como lo merece.

Aspectos del Hospital Civil de Culiacán. Foto: El Debate

Aseguró que también hubo logros importantes en la regulación del abasto de medicinas y en el equipamiento de algunos hospitales, como el de El Carrizo, para el que destacó la consecución de 60 millones de pesos para ponerlo a funcionar, además del equipamiento de los Hospitales de la Mujer en Culiacán y Guasave, con una inversión de casi 90 millones de pesos.

Educación, otra prioridad

En este tema, Quirino Ordaz destacó, por un lado, el retorno para el presente ciclo escolar del Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos a los estudiantes del nivel básico, el cual, por las condiciones financieras en que se recibió la administración, con mucha deuda a corto plazo, sufrió un recorte en el primer año.

«Gracias al plan de austeridad que implementamos, donde quitamos gastos de alimentación, choferes, gentes de seguridad, con estos ahorros y la disciplina, el orden en la administración, el haber podido dar a todas las familias dos uniformes, y a todos los niños, con el programa de útiles escolares, me parece que fue clave porque ayudas mucho al bolsillo de las familias».

Por otro lado, enumeró el programa de rehabilitación y equipamiento de más de 600 escuelas, en las que han concretado subestaciones eléctricas y facilitado la instalación de aires acondicionados, además de la construcción de techumbres como puntos de convivencia, así como algunas bardas.

Uniformes escolares. Foto: El Debate

En este mismo rubro, subrayó el crecimiento de 3 mil a 25 mil becas para transporte a estudiantes en lo que va de su gobierno, visto además como un programa de amplio sentido humano que evita que muchos alumnos dejen sus estudios por falta de recursos para el transporte; y resaltó el otorgamiento de la autonomía a la hoy Universidad Autónoma de Occidente, lo que le permitirá acceder a recursos que antes no podía y el incremento a 9 mil estudiantes que se inscribieron en esta universidad como primera opción.

Seguridad pública, reto permanente

En cuanto al tema de seguridad, el gobernador de Sinaloa refirió que es un tema difícil, complejo y desafiante que se ha padecido desde hace muchos años, y sobre el cual se debe trabajar todos los días:

Tienes que estar fortaleciendo la coordinación con las autoridades federales

Reconoció que a su llegada se tenía la necesidad de equipamiento y de inversión en mayores sistemas de videovigilancia, además de haber adquirido ya más de 270 patrullas, contar ahora con 500 nuevos policías, además de apostar a una mayor capacitación y, desde luego, hacer una depuración.

Se refirió a un convenio con el Ejército y la Marina que les ha permitido contar con más de mil 500 policías militares en apoyo y refuerzo de la vigilancia, y mencionó que del año pasado a este ha bajado sensiblemente el índice de homicidios dolosos, delitos del fuero común, aunque reconoció que sigue siendo alto; igual situación en el robo a casa habitación, robo de auto y robo a comercio, donde aceptó el mayor reto de bajar los índices.

Policía Estatal en la muestra de seguridad que se implementará para la Feria Ganadera. Foto: El Debate

Identificó como gran apuesta la inversión en El Sauz, el cual está a 15 kilómetros de Culiacán, un terreno de 100 hectáreas que era del Ejército, en donde se está haciendo una ciudad militar con unidades habitacionales, todo un hospital, campos de adiestramiento muy profesionales, con alberca olímpica, canchas de atletismo, de futbol y un área de capacitación de perros:

«Habrá 3 mil 500 policías militares con todo y familias que ahí vivirán. Vendrán a Culiacán a reforzar más la seguridad en la capital de Sinaloa y de ahí se desplegarán a todo el estado, pero el que estén en Culiacán, que es donde mayor incidencia delictiva hay, es bien importante».

Obra pública

El mandatario destacó que «la gran inversión pública que se ha hecho en esta administración, en donde ya suman más de mil calles pavimentadas con concreto hidráulico en colonias populares y sindicaturas de todos los municipios, y gran parte de ellas ya incluyen drenaje y agua», detalló.

Entre las obras citadas, habló de vialidades como la Los Mochis-Topo, la cual —afirmó— era una necesidad por su tránsito impresionante y en donde se está instalando el alumbrado público; el bulevar Rolando Arjona, en Culiacán, que se está ampliando a seis carriles y por donde transitan más de 45 mil vehículos diarios.

También se refirió a obras como el nuevo Centro de Ciencias, un tema educativo y de crecimiento para niños y jóvenes; la ampliación a seis carriles de la vialidad hacia Ciudad Educadora, la ampliación de la carretera a Imala, y de 15 kilómetros de la carretera de La Costerita a El Sauz, en Costa Rica, en donde espera generar otro polo de desarrollo.

Reconstrucción de paso vehicular en Culiacán. Foto: El Debate

Mencionó calles en campos pesqueros y la rehabilitación de canchas deportivas en colonias populares y sindicaturas, que va desde ayudar con gradas y techumbres en algunos casos, pero también destacó la inversión en obras deportivas grandes, como la renovación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, en Mazatlán, que será sede de la Serie del Caribe en 2021, en donde se invirtieron más de 300 millones de pesos; la remodelación del estadio Emilio Ibarra Almada, en Los Mochis, que sigue en proceso, y se espera culminar en los próximos meses, con similar inversión; además de la modernización del estadio de los Dorados y la construcción de un nuevo estadio de futbol en Mazatlán para un equipo de Primera A.

Dentro de esa inversión de más de 12 mil millones de pesos en obra pública, Quirino desglosó que en cuanto a infraestructura hidráulica se está haciendo el acueducto de la presa Picachos a Mazatlán, en donde se están invirtiendo 600 millones de pesos, entre la federación y el estado, para resolver el problema del agua durante los próximos veinte años. Pero también ponderó la inversión en el dren San Joachín y la ampliación de 5 a 12 metros de la carretera a El Cubilete, en Guasave; y lo que será el nuevo libramiento y acceso sur al aeropuerto de Culiacán.

Entre otras obras planteadas como prioritarias, el gobernador explicó que los fenómenos meteorológicos dejaron en evidencia la necesidad de invertir en revestimiento de canales, en desviación de drenes y en infraestructura hidráulica:

Por el lado del Fonden vamos a obtener buenos recursos, pero no serán suficientes

También se refirió a las «pequeñas grandes obras, de alto contenido social», como las plantas potabilizadoras construidas en Jahuara, El Fuerte, inversión de 12 a 15 millones de pesos que vienen a cambiar el sentido y la calidad de vida de mucha gente: «Así como esta comunidad, hay muchísimas que no tienen drenaje ni agua potable, y es en donde tenemos que trabajar en equipo para darle toda la prioridad».

Finanzas estables

Cuestionado sobre el estado de las finanzas del Gobierno de Sinaloa, Ordaz Coppel reconoció que ha sido difícil porque han pagado más de mil millones de pesos de deudas a proveedores, a trabajadores de salud, de educación, de la administración pasada, y no es cualquier cosa.

Pero destacó que, por otro lado, no han pedido deuda a largo plazo, que la calificación crediticia del estado está muy bien ranqueada:

«Tienes que ir transitando con los recursos que vas consiguiendo de la federación más lo que vas generando, ir administrando todas las deudas que se tienen con proveedores, con contratistas; estamos planteando y haciendo planes de pagos porque sabemos que eso también fortalece mucho la economía; sin embargo, traemos más de 12 mil millones de pesos en obra (durante dos años), y no es cualquier cosa, es mucha la inversión que se ha conseguido en el estado, ha habido disciplina y orden».

Combate a la corrupción

En este rubro, el gobernador mencionó que, como primer paso, el peculado, el cohecho y el abuso de autoridad ya son delitos graves; y, segundo, se creó la Fiscalía Autónoma con su Fiscalía Anticorrupción, pero las cosas no cambian de la noche a la mañana ni por decreto, es un proceso que se debe ir fortaleciendo.

«Sí se ha avanzado en la construcción, pero hay un nuevo sistema de justicia penal que lo que busca es no tener prácticamente a la gente en la cárcel, y la gente lo que quiere es ver a exfuncionarios o funcionarios encerrados, pero están vinculados a proceso, lo llevan en libertad, pero están obligados a responder ante la justicia, ante los jueces».

Con el nuevo sistema anticorrupción casi se eliminó el coyotaje por completo en la Unidad de Servicios Estatales. Foto: Cortesía

Las principales dificultades

De las principales dificultades que ha enfrentado su gobierno, Ordaz Coppel mencionó el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo del 2017 en Culiacán: «(Fue) algo muy difícil, una persona estimada, apreciada y reconocida, que sonó a nivel internacional, ese momento fue complejo». Sin embargo —dijo—, hubo un gran trabajo de equipo con la Procuraduría (PGR) y se ha logrado avanzar de manera muy significativa.

También se refirió a la contingencia por las afectaciones provocadas por la depresión tropical 19-E durante el 19 y el 20 de septiembre:

«Nunca había sucedido que tanto tiempo se estacionara y hubiera tanta agua en pocas horas. Y el salirte de la oficina, no quedarte en el confort de la oficina para recibir mensaje y el parte, sino más bien ir directo, sentir lo que la gente querías que vieras, llegaras a su casa, compartir esa angustia, ese dolor y ese enojo, creo que te sensibiliza mucho y te dan la dimensión real de lo que son los problemas, qué hay que atender, cómo resolverlos y en equipo darle la vuelta, las gestiones que se tienen que hacer».

En esta nota: