Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Quirino visita la zona devastada de Escuinapa y Rosario

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel recorrió comunidades inundadas y escuchó las necesidades de los afectados

Por: Hernán Alfáro

El gobernador Quirino Ordaz recorrió comunidades inundadas junto a algunos funcionarios con evidente incomodidad al caminar en el agua. Foto: El Debate

El gobernador Quirino Ordaz recorrió comunidades inundadas junto a algunos funcionarios con evidente incomodidad al caminar en el agua. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con su equipo de trabajo recorrió la tarde de ayer comunidades del municipio de El Rosario, las cuales aún seguían inundadas tras el paso del huracán Willa, que tocó tierra el pasado martes al sur de Sinaloa.

Apoderado, Chametla, Ponce y Monte Alto son parte de las zonas afectadas.

La problemática

El ambiente no era alentador: la mayoría de los pobladores estaban afuera de sus casas; unos arriba de los techos, otros más a la orilla de la carretera, viendo cómo sus bienes se estropearon por la incesante lluvia que provocó que por la mañana la creciente del río Baluarte amenazara con desbordarse en el malecón de la cabecera municipal de El Rosario, y que siguió su paso hacia las zonas bajas, donde el agua alcanzó a brincarse a los campos agrícolas y después a los domicilios de las poblaciones mencionadas.

El río Baluarte en su máxima capacidad. Foto: El Debate

El mandatario llegó hasta Apoderado. Caminó cerca de dos calles, y conforme avanzaba, el agua le llegó hasta la mitad del cuerpo. No continuó porque los mismos vecinos se lo impidieron, por su propia seguridad.

Escuchó de propia voz las necesidades del pueblo, entre ellos habitantes dedicados a la agricultura.

Hasta ayer, el gobernador carecía de un balance general de los daños registrados en dos de los municipios donde alcanzó a impactar el huracán Willa, ya que, según mencionó, aún faltaban poblaciones, entre ellas, Teacapán, Isla del Bosque y Cristo Rey, que en estos momentos están incomunicados porque en ciertas partes los caminos se han visto bloqueados por la caída de postes de la CFE y árboles.

El gobernador junto a su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y su equipo de trabajo. Foto: El Debate 

"Nuestra prioridad ante todo fue el preservar vidas: por eso se hizo una gran labor de prevención, exagerando incluso. Movimos a más de 4 mil gentes en albergues", aseguró el primer mandatario. Asimismo, destacó que el reto es llegar a las comunidades donde aún no es posible tener contacto ni por tierra.

Por el momento, el Sistema DIF ha desplegado aproximadamente 70 toneladas de ayuda en zonas afectadas.

En conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento de El Rosario, Osvaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas, comentó que primero se espera restablecer todas las vías de comunicación, como también el sistema de agua potable y drenaje, y una vez que se solucione esta emergencia, iniciar la reconstrucción.

Escuchó las necesidades de los afectados. Foto: El Debate

"De ahí se entrará a una segunda etapa, que será la valoración y cuantificación para entrar en la etapa de reconstrucción y llegar a un monto para exponerlo al programa Fonden, para que a su vez hagan el dictamen", indicó el funcionario estatal.

Muere menor por picadura de alacrán

Un niño de apenas 6 años murió en la sindicatura de Matatán al ser picado por un alacrán y pudo ser trasladado a la cabecera municipal porque se encontraba incomunicado debido a las crecientes del río Baluarte.

Además, otras dos personas que se encontraban en el lugar también resultaron lesionadas.

El menor había sido llevado a la clínica del pueblo, pero presuntamente no contaba con medicamentos para contrarrestar el veneno de este arácnido y en esos momentos la zona estaba incomunicada por el crecimiento acelerado del río.

En esta nota: