Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Estar cerca de la gente es el distintivo de Quirino

Analistas descartan que presentar su Informe en la Feria Ganadera tenga un sesgo populista, pues subrayan que Ordaz Coppel entiende que la gente ya no quiere a los políticos acartonados

Por: El Debate

Quirino Ordaz Coppel conviviendo con los asistentes a la Feria Ganadera(Foto: Ricardo Nevárez / El Debate)

Quirino Ordaz Coppel conviviendo con los asistentes a la Feria Ganadera | Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante dos años, la ciudadanía ha sido testigo de tener un gobernador cercano. Ya sea en eventos festivos o en momentos trágicos, el mandatario ha llegado —a veces incluso sin avisar— para escuchar a la población.

Por ello, al presentar los avances de su administración en un lugar multitudinario como la Feria Ganadera, Quirino Ordaz Coppel reafirmó una de sus principales características: ser un gobernante cercano a la gente. 

Analistas declararon a este medio que el mandatario estatal entiende perfectamente que hoy ya no hay cabida para el «político acartonado, de corbata, inaccesible». Eso quedó demostrado en las pasadas elecciones, por eso Ordaz Coppel ve la necesidad y la pertinencia de estar cercano a la sociedad, indicó Roberto Soltero.

Foto: Ricardo Nevárez / El Debate

Astucia política

Consideraron como un acierto presentar su informe ante la ciudadanía, pues «es algo novedoso sacar al informe de los protocolos, de los formatos tradicionales, pinta de manera diferente a Quirino Ordaz con respecto a los demás gobernadores. Creo que es positiva la forma en que lo presenta», indicó Fernando Zepeda. 

Por su parte, Roberto Soltero señaló que Ordaz Coppel cumplió al doble: «Por un lado, acudió al Congreso del Estado a entregar personalmente su informe de labores, cuando en sexenios anteriores lo hacía el secretario de Gobierno. Eso es bueno porque muestra una apertura y acercamiento con los nuevos legisladores. Por otro lado, aparte de cumplir la ley, realiza un evento donde la gente pueda escuchar lo que ha hecho, en un evento de mucha importancia para la economía, como lo es la Feria Ganadera, un evento que además organiza un grupo de los más importantes económicamente, como son los ganaderos».

Héctor Ponce, autor de la columna «Cuartel Político», descartó que el evento de este viernes se trate de un evento populista: «Se hace en un escenario de alguna manera populista, por lo multitudinario, porque después de eso saluda a la gente, pero creo que es sano. Sale fortalecido el gobernador y también la gente al tener a un mandatario que los escucha». 

Reivindicación y estilo de Ordaz Coppel

Héctor Ponce Tizoc indicó que presentar el Informe en la Feria Ganadera era necesario porque el ánimo de la gente estaba un tanto desgastado: «Con los huracanes, las lluvias e inundaciones, la ciudadanía se sentía golpeada, se sentía dolida y además se sentía engañada por el tema de los colchones en mal estado, que aunque el gobernador no tuvo nada que ver, de alguna manera es la cabeza más visible. Entonces, este tipo de eventos vienen a fortalecerlo». 

Fernando Zepeda coincidió con Ponce Tizoc en este aspecto al indicar que «con todo lo que ha sucedido en el centro y norte de Sinaloa, igualmente en el sur con el huracán Willa, es positivo que salga y dé la cara y diga qué es lo que hizo para que los ciudadanos lo califiquen por lo que hizo o dejó de hacer». Descartó que este acto sea un cálculo político para incrementar su popularidad:

«Es el estilo de Ordaz Coppel. Mucha gente de acá de Culiacán lo conocemos, sabemos que se sale de los formatos tradicionales, como estamos acostumbrados a verlos. Es una persona que desde su formación como empresario ha mostrado acercamiento por las personas, con los ciudadanos. Ese es el estilo personal y que ahora le está imponiendo a su gobierno. Lo veo como darle la cara a la gente, a los ciudadanos, salirse de los protocolos. Son los nuevos tiempos y se le adaptan a la forma de ser de Ordaz Coppel, para nada tiene que ver con un acto populista». 

Luis Enrique Ramírez, autor de la columna «El Ancla», subrayó que desde que entró en funciones, incluso en campaña, Ordaz Coppel se ha mostrado cercano a la gente: «Lo vimos en la campaña, lo vimos en festividades como el Grito, cuando se bajó a saludar a la ciudadanía; lo vimos también con los huracanes, con el agua hasta la cintura, y ahora con el informe. Son pruebas que demuestran que es su estilo, no se trata de un evento extraordinario, sino de una de tantas muestras de su forma de ser», señaló el analista político. 

Asimismo, consideraron que el gobernador comprende lo que se está viviendo actualmente en el país:

Lo muestra como un político que está entendiendo los nuevos tiempos, donde las circunstancias son otras, tiene que salir directamente a la gente qué es lo que hizo, qué es lo que falta, y darle la cara a las personas

Por su parte, Luis Enrique Ramírez expresó una opinión afín al decir que el gobernador sabe que la gente ya no quiere a los políticos acartonados, a los de guaruras, corbatas y trajes; a los políticos inaccesibles. Sabe perfectamente que son otros tiempos y que debe actuar en consecuencia, de ahí que, además de ir al Congreso, como lo mandata la ley, también vaya a la Feria Ganadera.

En esta nota: