Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Primero la formación y luego la evaluación

Uno de los principales retos es mejorar la infraestructura en las escuelas y brindarle asesorías a los maestros

Por: Francisca Martínez

Primero la formación y luego la evaluación(Foto: Marco Ruiz/El Debate)

Primero la formación y luego la evaluación | Foto: Marco Ruiz/El Debate

Sinaloa es de los pocos estados que puede presumir uno de los mayores cambios que ha sucedido en todo el país, ya que en las evaluaciones de maestros es el que más avanzó en toda la República; de tener 72 por ciento, y alcanzar un 81 por ciento, destacó Juan Alfonso Mejía López.

En entrevista exclusiva para EL DEBATE, el recién nombrado secretario de Educación Pública y Cultura platicó sobre sus estrategias y plan de trabajo durante su gestión, y resaltó que la entidad es de las pocas que puede presumir que tiene los porcentajes más altos de directoras de tiempo completo en las escuelas.

Foto ilustrativa El Debate

¿Cuál será el papel de Sinaloa en los cambios nacionales que se aproximan?

De mucho diálogo y con claridad de miras. La instrucción del gobernador es: “primero los niños”, y más allá de una ley, de que se abrogue o se cancele, más que el tema de infraestructura y de un modelo educativo, el tema es qué pasa o qué le pasa al niño; si hay una ley, ¿el niño aprende más?, ¿aprende mejor?, si hay un espacio digno pero no hay maestros, que son acompañados y, ¿el niño no aprende mejor?

Hay un juego de conjuntos que nos lleva a una realidad muy específica sin ley o con ley, al final de cuentas el desafío que tenemos los sinaloenses tiene que ver con un tema: ¿qué pasa en el aula?, y ese desafío permanecerá para los distintos actores que estamos en diversas posiciones.

¿Cómo dará solución a los problemas que enfrenta la Sepyc?

Conforme nos vamos aplicando los distintos agentes de cambios del sistema, se logran hacer transformaciones más específicas; sin embargo, habrá transformaciones que tengan que articularse y habrá otras que definitivamente se le tengan que dar una revisada mucho más profunda,  incluso dejarse de lado para un segundo momento.

El mensaje es sencillo: no es un sistema educativo nacional, como son 32 sistemas educativos estatales, y el que vive Sinaloa es distinto. 

¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

De manera específica, trayectorias completas, exitosas, participativas y escuelas transparentes; como estado somos uno de los estados que tiene menos políticas en la República que estén concentradas en la edades 0 a 6 años.

Primero de primaria, tal vez puede ser demasiado tarde, entonces la parte inicial es muy importante. Lograr el pase de secundaria a preparatoria se hace un hoyo negro y muchas veces tiene que ver porque no se tiene el debido acompañamiento. 

De acuerdo con Mejía López, en el nivel secundaria es donde se tiene mayor deserción escolar, por lo que deben trabajar mucho para acompañar a los adolescentes para que lleguen a bachillerato y luego den el salto a la universidad.

¿Cuáles son las metas a largo plazo?

Existe una nueva realidad, y el tema educativo tiene que ver con hacer un Sinaloa más justo y equitativo, y la educación está vinculado a ese tema de justicia; además, la escuela es el mejor dispositivo del que disponemos, entonces la educación es un derecho y esa es la búsqueda continua que debe tener la Secretaría, ya que para muchos niños la escuela es probablemente la herramienta con que las diferencias sociales entre nosotros no se agranden.

En esta nota: