Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ponen queja en CEDH contra la Japaf por agua turbia

La Copriss insiste que el municipio de El Fuerte tiene la obligación de brindar agua de calidad 

Por: Adrián López

Denuncian que así sale de turbia el agua en El Fuerte.(EL DEBATE)

Denuncian que así sale de turbia el agua en El Fuerte. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El vocero de un grupo de ciudadanos interpuso en Comisión de Derechos Humanos de la zona norte una denuncia contra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) por la mala calidad en la que están recibiendo el líquido, informó María Araceli Sepúlveda, visitadora regional zona norte de la CEDH.  

“Refiere que la calidad del agua no es buena, que se violenta su derecho a la salud, y para el quejoso y una agrupación de ciudadanos, no está siendo cuidada por la instancia pública y esto lo consideran un agravio a sus derechos humanos. Se presume que así es”, dijo.

Agregó que ya solicitaron los informes a la Coepriss y están a la espera de ellos.

“Porque aquí tiene que ver que se haya tenido intervención Coepriss, por ejemplo, para saber la calidad del agua, si se hicieron estudios, cómo salió de esas pruebas, cuál es el diagnóstico, qué se tiene qué hacer y qué medidas se tomaron”, expuso.

Mencionó que derivado de ello analizarán si no se han hecho las diligencias correspondientes para salvaguardar este derecho humano de las personas. La recomendación que surja se emitirá a la presidenta municipal Nubia Ramos para que actúe en consecuencia.

La Coepriss exhorta al municipio a mejorar el servicio. Foto: EL DEBATE

Monitoreo  

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal de Coepriss, manifestó que en el agua de El Fuerte sí se está aplicando cloro, pero por la turbiedad que presenta puede significar un riesgo de salud para las personas. 

“Ya necesitamos que también la turbidez que tiene se resuelva a la brevedad, porque dentro de la norma también marca un nivel de turbidez que no debe pasar. Ahorita está por arriba, entendemos que esto también se debió a los daños que tuvieron las instalaciones de la plantas potabilizadora”, dijo.

Añadió que ya habló con la alcaldesa al respecto, quien le comentó que constantemente se están abriendo las compuertas de la presa, lo que hace que el agua salga turbia. Sin embargo, insistió en que el agua potable de El Fuerte debe cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana.

Una invitación a las autoridades municipales y a todas las que tengan que ver con este tema para que sea resuelto a la brevedad.

Expuso que Conagua tiene la responsabilidad de entregar agua con ciertos parámetros y características para que pueda ser procesada por las plantas potabilizadoras.

PARA ENTENDER...

Coepriss pide a El Fuerte clorar el agua

El pasado 30 de octubre, EL DEBATE publicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) hizo un llamado urgente a las autoridades del municipio de El Fuerte para que clorara el agua potable, ya que en algunas comunidades se presentó la presencia de coliformes totales y fecales. 

En esta nota: