Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Etiquetarán recursos para zonas afectadas

El secretario de Pesca anuncia que ya se preparan programas para atender a las comunidades pesqueras

Por: Jorge Luis Lozano

Etiquetarán recursos para zonas afectadas. Foto: Jorge Osuna

Etiquetarán recursos para zonas afectadas. Foto: Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- El sector ribereño de Escuinapa y Rosario tendría un programa de apoyos con recursos etiquetados específicamente para fomentar su recuperación después del derrumbe de las capturas y luego los efectos del huracán Willa

El secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres Félix, informó que ya se trabaja en la estructuración de un plan emergente para auxiliar a los pescadores de los sistemas lagunares Huizache-Camanero tras el azote del huracán Willa

Una de las posibilidades, adelantó, es ejercer un nuevo programa de empleo temporal, luego de que en los recientes días se realizó una entrega de despensas y equipo por cerca de 500 mil pesos. 

 

La crisis

El funcionario aclaró que la temporada pesquera ha ido bien en toda la entidad, excepto en las comunidades pesqueras de Rosario y Escuinapa. 

La crisis en las capturas se ha concentrado en esa zona, por lo cual se están haciendo los estudios para establecer las capturas.

Ya les estaba yendo mal con el inicio de la temporada de capturas, y los efectos del huracán Willa vino a dañarlos aún más, señaló. 

Aseguró que el Gobierno del Estado se ha mantenido muy al pendiente de las necesidades de las zonas afectadas por el fenómeno. Ejemplo de ello —dijo— es el reparto de apoyos que se realizó el jueves en beneficio de dos cooperativas pesqueras de Palmillas, en Escuinapa. Hasta ayer, dijo, los dos municipios se iban recuperando y ya contaban con los servicios básicos, como el agua potable y la energía eléctrica. Espera que la próxima semana se liberen los recursos del Fonden para auxiliar a las familias.

Para entender

Antes del paso del huracán Willa que afectó el 22 de octubre a Escuinapa y Rosario, las comunidades pesqueras del sistema lagunar Huizache-Caimanero se declararon en crisis por las bajas capturas y solicitaron la declaratoria como zona de desastres. Los pangueros reportaban apenas ocho kilos por viaje. Luego, el huracán Willa golpeó Rosario y Escuinapa, y las crecientes afectaron la infraestructura de los campos pesqueros.

En esta nota: