Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Asociaciones de periodistas le exigen respeto a diputados

 Esto luego de que Karla Montero y Francisca Abelló hicieran declaraciones para dañar imagen de reporteros y medios de comunicación

Por: Angelina Corral

Empujones entre diputados en la tribuna del Congreso del Estado.(Foto: El Debate)

Empujones entre diputados en la tribuna del Congreso del Estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las asociaciones de periodistas exigieron a las diputadas del PES, Karla Montero; y de Morena, Francisca Abelló Jordá, respeto hacia su gremio.

El llamado también es para los legisladores en general y algunos alcaldes electos, por declaraciones y posturas agresivas que han tenido con los medios de comunicación.

Esto luego de que Karla Montero acusara de “chayoteros” a varios medios de comunicación y portales web,  por contratos realizados con la pasada legislatura por pago de difusión y campañas publicitarias.

Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate

Por su parte, Francisca Abelló Jordá, tras la discusión suscitada el pasado martes en el Congreso entre diputados de Morena y del PRI, hizo uso de la tribuna para acusar a  los reporteros de no hacer caso al trabajo realizado por los legisladores de su partido e irse en ese momento a seguir a los del PRI, quienes abandonaron la sesión; aunque el motivo de la salida de los comunicadores fue para acudir al área de prensa para redactar la nota informativa del zafarrancho ocurrido en tribuna momentos antes. 

Este discurso de la morenista provocó que diversos grupos civiles asistentes abuchearan a los periodistas y les dijeron vendidos.

Crítica

Alejandro Sicairos Rivas,  presidente de la asociación 7 de Junio, a través de un comunicado expresó su preocupación y alarma de que el arribo de una clase política (Morena) a importantes posiciones de poder no traiga consigo un cambio de fondo en la relación prensa-poder.

Expresó que, lejos de construir un debate abierto, franco, transparente, que abone a la edificación de un nuevo modelo prensa-poder-sociedad, actores de Movimiento Regeneración Nacional y aliados han emprendido una posición irresponsable, que a partir de juicios, creencias, suposiciones y descalificaciones construyen un discurso de linchamiento en contra de compañeros y compañeras del gremio, sin distingos.

Rodolfo Echeagaray, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Activos de Sinaloa (Aprasi), expresó su rechazo a que desde el Congreso del Estado se descalifique y denueste el trabajo de periodistas y reporteros que cubren esa fuente

Reprobó el actuar de la diputada Abelló Jordá, quien desde tribuna provocó el linchamiento público de quienes realizaban la cobertura periodística de la sesión del 23 de octubre.

Organización 

Tras reprobar de forma enérgica el actuar de las diputadas mencionadas,  Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, exigió a los diputados de Morena y a la del PT a dirigirse con respeto. 

También convocó a realizar un plantón contra los diputados para que se dirijan con propiedad hacia periodistas y reporteros, pero también pongan orden en el interior del recinto legislativo. La cita para la manifestación es este día a las 11:00 horas afuera del Congreso del Estado. Se busca que haya una pronta solución.

En esta nota: