Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Diputados afirman que no habrá crisis económica

 El legislador federal Gerardo Fernández Noroña aseguró que los empresarios han tratado 
de hacer presión social para que la agenda de trabajo de AMLO se limite o se obstaculice

Por: Estefanía López Corral

Presiones no tumbaran los planes de la cuarta transformación: Gerardo Fernández Noroña(Foto: El Debate)

Presiones no tumbaran los planes de la cuarta transformación: Gerardo Fernández Noroña | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la polémica generada por la iniciativa del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas y otra para desaparecer las comisiones de los bancos,  Gerardo Fernández Noroña y Yadira Santiago Marcos afirmaron que tal caída económica no existe y es parte de la cuarta transformación. 

Durante su visita al municipio de Culiacán, el legislador federal por el PT expresó que ninguna nueva disposición de Morena en el gobierno afectará a la economía social de la forma en que ya ha sido afectada por anteriores gobiernos.

Asimismo, comentó que las amenazas y supuestas predicciones que se han dado a conocer sobre el catastrófico futuro económico de México son falsedades y formas de presión de los grandes empresarios con el objetivo de parar y obstaculizar la agenda de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. 

Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de Reforma

Disminuir o desaparecer comisiones en los bancos es lo menos que podemos hacer. Vamos a dejar de regarles el dinero que el  pueblo les ha entregado, ya podrán meterle especulación y presionar lo que quieran

Afirmó que la riqueza de un país se genera a través del trabajo, y que México puede ser económicamente autosuficiente, por lo que las presiones y justificaciones de los empresarios no tumbarán el plan de la cuarta transformación. 

Especialista 

Por su parte, la especialista en economía e invitada del diputado federal, Isabel Cruz Hernández, atribuyó la caída de la Bolsa de Valores de algunos bancos al sistema financiero monopolizado que se tiene en el país. 

Explicó que los bancos que más se desestabilizaron fueron los nacionales, mismo que tienen mayor presencia monopólica en México.

Nos deberíamos preguntar por qué fueron esos bancos y no los otros, como Bancomer, Banamex, Citibank y cayeron los más nacionales, los que tienen presencia monopólica

La especialista en economía social agregó que México es uno de los países a nivel mundial que más cobra por comisiones en sus bancos, por lo que esta iniciativa, en definitiva, tendría repercusiones negativas.

Hay dos compañías que controlan las comisiones,  nuestro país es el único  del mundo donde los bancos ganan tanto por comisiones, por retiros anuales, por transferencia, etc.

Cruz Hernández afirmó que el proceso de transición económica no será fácil y costará mucho dinero, pero que la solución para lograr generar igualdad social es rompiendo con el monopolio.

Limitar las comisiones y desmontar los poderes fácticos de este país no va a ser fácil, va a tener costos y hay maneras de hacerlo, es romper el monopolio manteniendo la competencia

En esta nota: