Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Morena se posiciona como partido favorito para 2021

Cuen es el posible candidato a la gubernatura más conocido en todo el estado de Sinaloa, de acuerdo con el estudio

Por: América Armenta

Boletas electorales de las pasadas votaciones en julio del 2018.(Foto: Reforma)

Boletas electorales de las pasadas votaciones en julio del 2018. | Foto: Reforma

Culiacán, Sinaloa.- Morena es el partido que más simpatías registró en el ejercicio demoscópico de esta casa editorial realizado en toda la entidad, mientras que entre las personas nombradas como posibles candidatos y candidatas para la gubernatura en las próximas elecciones destaca Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Si bien las elecciones para conocer quién será el relevo de Quirino Ordaz Coppel se realizarán en el año 2021, hay personas que han manifestado su interés en la gubernatura, como también hay quien ha dicho que se alejarán de las candidaturas. 

A continuación se presentan los resultados de la popularidad y de la impresión de los perfiles que más se mencionan para tomar las riendas del estado.

Fuente: EL DEBATE

Morena, a la delantera

Es Movimiento de Regeneración Nacional liderado por Andrés Manuel López Obrador, que arrasó en las elecciones del primero de julio, se perfila para ser el más votado en los comicios del 2021, pues cinco de cada diez personas dijeron que, en caso de realizarse el día de hoy elecciones por la gubernatura, votarían por Morena.

El PRI había mantenido una hegemonía en la entidad hasta el pasado primero de julio con la ola morenista que arrasó en todo México. En esta encuesta solamente el 14 por ciento de las y los participantes dijeron que votarían por el partido tricolor, lo que no refleja ni la mitad de quienes dijeron que apoyarían a Morena, que fue el 47 por ciento de la comunidad encuestada.

En tercera posición se encuentran quienes no saben por quién votarían o no contestaron; es decir, el 13.5 de quienes respondieron aún se encuentran indecisos. 

Fuente: EL DEBATE

Es importante mencionar que hay más personas que no saben a quién le darán su voto que los que están seguros de votar por otras opciones, como el PAS, el PAN o independientes y demás, que no alcanzaron un porcentaje mayor al 6.5 por ciento de preferencias de votos con miras a la próxima elección. 

Retiro de candidaturas

Si bien la persona más popular resultó ser el exrector de la UAS y candidato al Senado por la coalición Por México al Frente en la pasada contienda electoral, Héctor Melesio Cuen Ojeda, este declaró ante los medios de comunicación, después de la elección del 1 de julio, que no quería convertirse en el «candidato eterno».

Fue el 2 de julio cuando salió a reconocer el triunfo de Rubén Rocha Moya y aseveró que seguiría como dirigente estatal del Partido Sinaloense, también dijo que no encabezaría más las boletas electorales (https://bit.ly/2OrIdPD). Sin embargo, en entrevista publicada en este diario el 4 de septiembre, Cuen dijo que no se le descartara para el 2021 (https://goo.gl/UwHTAS).

Fuente: EL DEBATE

Cabe destacar que, aun cuando alrededor de siete de cada diez personas en la entidad afirman conocer al fundador y presidente del PAS, solo tres de cada diez tienen una buena opinión de él, y únicamente el 37 por ciento reconoció que le daría su voto.

Fuerza Trébol

Después de mantenerse inactivo en la vida política en las pasadas elecciones, Gerardo Vargas Landeros resultó ser el segundo personaje más conocido entre los sinaloenses encuestados, con el 41 por ciento; sin embargo, la mayoría afirmó tener una opinión regular de él. A inicios de septiembre, Vargas Landeros reconoció en entrevista para EL DEBATE que seguirá buscando la candidatura a gobernador, que se le ha venido negando (https://goo.gl/XnYneb).

Hay que recordar que, tras el reparto de colchones en mal estado de parte del gobierno de Quirino Ordaz a cientos de damnificados por las copiosas lluvias del 19 y del 20 de septiembre en el norte y en el centro de Sinaloa, el líder de Fuerza Trébol reapareció en un video en su cuenta de Facebook condenando el acto realizado por la autoridad, caso bautizado como Colchongate (https://bit.ly/2DpvNXm). 

Del Senado a la gubernatura

Perfiládose entre posibles candidatos a la gubernatura también se encuentran los actuales senadores sinaloenses Mario Zamora Gastélum (PRI) y Rubén Rocha Moya (Morena). 

Zamora Gastélum es quien lleva la delantera, pues se encuentra en tercer lugar entre las personas más conocidas en el estado, pues, de acuerdo con este estudio demoscópico, el 32.5 por ciento de personas que participaron dijo conocerlo, sobre todo en el municipio de

Ahome, de donde es originario.

Por su parte, al senador Rocha Moya lo conoce el 28.5 de las y los participantes en este ejercicio, pero lo que destaca en el caso del presidente de la Comisión de Educación en el Senado es que, quienes dijeron conocerlo, tienen una opinión de buena o regular; mientras que las opiniones que tienen una mala opinión de él no alcanzan el uno por ciento. 

Mujeres en la contienda

La guasavense Diva Hadamira Gastélum Bajo se posicionó en el cuarto sitio en popularidad de las personas que podrían ser candidatas a la gubernatura del estado, con el 29 por ciento de las personas que la conocen, y quienes, además de conocerla, en su mayoría votarían por ella en caso de ser candidata en el 2021.

La exsenadora por el Partido Revolucionario Institucional, de quien el 7 por ciento de los encuestados asegura tener una mala opinión, es al mismo tiempo la más conocida en Guasave, municipio de donde es originaria. Ahí, el 20 por ciento de los entrevistados la identifica. Hay que recordar que ella ha sido varias veces legisladora local y federal, incluso en 2016 se colocó entre los aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura.

Las otras dos mujeres que están en la escena política y son parte de este estudio demoscópico son Rosa Elena Millán Bueno, quien fuera candidata al Senado en fórmula con Mario Zamora y es actual directora del Seguro Popular; y la senadora Imelda Castro Castro, quien desde su posición podrá transitar por todo el país y el estado para lograr una mayor proyección con miras al 2021. Rosa Elena ocupa la posición 12 en popularidad, mientras que Imelda está en la 14 (ver la tabla 1)

Los panistas mejor posicionados en la encuesta son el exsenador ahomense Francisco Salvador López Brito, quien tiene una popularidad del 27 por ciento; seguido por el tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, a quien lo conoce 26.40 por ciento de los encuestados, que es incluso la opción más favorecida en su municipio.

Método

Se aplicó la cantidad de 1015 cuestionarios en la modalidad cara a cara en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado los días comprendidos entre el 19 y el 27 de octubre. Su población objetivo fueron ciudadanos sinaloenses mayores de 18 años.

La conformación de rangos para edades y sexo se generó atendiendo la estadística registrada por la lista nominal del INE, obteniendo rangos de edad de los 18 a los 29 años; 30 a 59 y 60 o más, aplicando en zonas rurales y urbanas de los municipios antes mencionados. Esto para conocer la opinión de la ciudadanía referente a variables relacionadas con el desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel. La encuesta tiene un margen de error +/- 3 %, para un índice de confianza del 95 %.

En esta nota: