Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Abogados analizan la condición agraria en la entidad

Especialistas en derecho puntualizan que hacen falta cambios en la legislación de los ejidos

Por: El Debate

Aspectos de un campo de cultivo(Foto: El Debate)

Aspectos de un campo de cultivo | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo Sinaloa AC y la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa analizaron la condición jurídica agraria en México. Durante el foro “Seguridad jurídica en la inversión y adquisición de tierras ejidales y comunales”, los magistrados y los ponentes indicaron que son necesarios ajustes en el aparato jurídico.

En entrevista para EL DEBATE, Juan Bautista Lizárraga Motta explicó que se realizó en Sinaloa por la vocación eminentemente agrícola. Comentó que en el foro se abordaron temas relevantes para la difusión de la cultura del derecho agrario, entre ellos la expropiación de terrenos ejidales y comunales por utilidad pública, así como las formalidades en la sucesión de derechos parcelarios. También se vertieron, a través de mesas redondas y ponencias magistrales, reflexiones respecto a la iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario que pretende reemplazar a la ley agraria vigente. 

Especialistas en derecho analizaron el tema agrario. Foto: El Debate

Vulnerables

Bautista Lizárraga Motta explicó que uno de los principales temas que debe atenderse es el retraso en el que se encuentran los ejidos y los ejidatarios, y es con un marco jurídico de avanzada como comenzaría a cambiar la situación agraria. 

Los ponentes y los organizadores, al final del evento. Foto: El Debate

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, asistiendo estudiantes, abogados, magistrados y autoridades agrarias y de gobierno. Este fue el primer foro de derecho agrario organizado en conjunto por esa casa de estudios y la Barra Mexicana Colegio de Abogados. 

El encuentro de ideas fue inaugurado por el secretario general del Gobierno del Estado, Gonzalo Gómez Flores, estando presentes también el rector de la institución, Rodolfo Campoy de la Vega; el coordinador de la Comisión de Derecho Agrario de la BMA, Sergio Bonfligio Macbeath; la subcoordinadora de dicha Comisión, María Celia Flores Santiago; y Juan Bautista Lizárraga Motta, presidente de la Barra de Abogados capítulo Sinaloa.

En esta nota: