Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Médicos, discapacitados, y jubilados se manifiestan en el Congreso

Adeudos, malas condiciones laborales y falta de programas de apoyo fueron los motivos de la manifestación en el Congreso

Por: Estefanía López Corral

Médicos, discapacitados, y jubilados se manifiestan en el Congreso(Foto: El Debate)

Médicos, discapacitados, y jubilados se manifiestan en el Congreso | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por falta de apoyos, pagos de adeudos y precarias condiciones laborales, discapacitados, jubilados del gobierno estatal y trabajadores del sector salud, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados una gestión urgente de sus necesidades. 

Desde tempranas horas, los diferentes grupos de manifestantes se aglomeraron en la entrada del Congreso para posteriormente introducirse al pleno legislativo y colgar mantas y carteles que expresaban sus inconformidades y exigencias. 

Alfredo Sicairos Rivas, representante del Consejo Estatal de Discapacitados, señaló que, desde hace cuatro legislaturas han pedido la aprobación de un recurso que les permita acceder a una pensión de mil 500 pesos mensuales y una partida mensual de 50 mil pesos dirigido a la organización para ser distribuidos en apoyo a los discapacitados más necesitados. 

Manifestante en la explanada fuera del Congreso del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate

Se me hace injusto que tenemos cuatro legislaturas con esta, pidiendo esto y no nos dan nada, tenemos ahora cinco casos en Navolato en comunidades de gente que no tiene ni como moverse, tenemos esperanza en esta legislatura porque nos han hablado bien 

Por otra parte, los jubilados y pensionados del gobierno del estado presentaron un problema de adeudo y violación del derecho a la vivienda que tienen como trabajadores.

La representante legal de los afectados, Yadira Tadeo, detalló que son más de 9 mil ex empleados a nivel estatal que desde el 2011 se les negó su derecho a la vivienda y por desviación de recursos, el ISSTESIN no les pagó el fondo de vivienda. 

Foto: El Debate

“Durante muchos años el gobierno del estado y el sindicato engañaron a los trabajadores diciéndoles que no tenían un derecho a la vivienda, cuando en la propia ley de ISSTESIN regula las prestaciones, les engañaban diciéndoles que muestren su talón de pago y ahí no aparece el fondo de vivienda, entonces les decían que tienen derecho”, especificó.

El grupo de trabajadores del sector salud, se hicieron presenten en el Congreso por falta de basificación y malas condiciones de trabajo.

El médico, José Luis Castro Montañez expresó que, son más de 2 mil trabajadores que laboran sin seguridad social, ni prestaciones con sueldos bajo de 3 mil 500 pesos quincenales, problemática que presentan desde hace más 6 años. 

Las peticiones fueron atendidas por las Comisones de Salud, Hacienda Pública y Administración y Asuntos Obreros.

En esta nota: