Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Secundaria Maestro Julio Hernández podría ser monumento histórico

Buscan que el edificio central de la institución sea considerado monumento histórico

Por: Pedro Quintero

Secundaria Maestro Julio Hernández podría ser monumento histórico. Foto: Pedro Quintero

Secundaria Maestro Julio Hernández podría ser monumento histórico. Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Con el fin de elaborar un proyecto para rescatar el edificio de la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, se busca sea considerada como un monumento histórico de la ciudad, el cual se proteja y restaure.

El Delegado del INAH en Sinaloa, junto con ingenieros de la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, el director de la escuela, cronista de la ciudad y miembros del comité de Pueblo Mágico, realizaron un recorrido por esta institución educativa y coincidieron en la importancia que tiene esta obra en el trazo de la historia del municipio de Rosario.

Se requiere el rescate de este edificio histórico.

Paul Castro Medina, director de la escuela secundaria Maestro Julio Hernández, dijo que es importante el rescate del edificio central de la secundaria, pues antes de convertirse en escuela, fueron las oficinas de las minas del tajo, una de las minas más importantes del noroeste de México. Estas minas le dieron el esplendor y  la riqueza económica y social a los sinaloenses desde la época desde 1870 hasta su cierre. Aunque es cierto que fueron explotadas desde la época de la conquista, desde la fecha en mención es cuando más auge tuvieron en la extracción de plata y oro.

Secundaria Maestro Julio Hernández podría ser monumento histórico. Foto: Pedro Quintero

El director explicó que fue por el año de 1951, por gestiones del doctor Julio Ríos Tirado, que se convirtieron las abandonadas y antiguas oficinas de minas del tajo, también conocida por muchos como “Casa de la Loma”, en la nueva sede de la secundaria Maestro Julio Hernández, la cual ha estado laborando desde 1953 como institución pública.

Paul comentó que es muy importante que los estudiantes y personas en general tengan la noción del antecedente histórico de este edificio escolar, del cual han egresado muchos alumnos del municipio de gran calado. Señaló que al ser foráneo y no estar acostumbrado a este tipo de construcciones coloniales, de inmediato le llamo la atención y se apoyó en el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier, dándose así la iniciativa de acerarse al INAH para rescatar el edificio.

 

Se realizara proyecto de restauración

Francisco Nicasio Rios Avendaño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, mencionó que el inmueble tiene un carácter histórico y relacionado con las minas del tajo, que como saben los rosarenses, fue el origen de la fundación de El Rosario y su crecimiento. Además explicó que este oro y plata extraído jugó un rol fundamental para el desarrollo en Mazatlán y sur de Sinaloa.

La idea es hacer la ficha de catálogo como monumento histórico y luego el proyecto de restauración del edificio y el poder utilizarlo en actividades culturales que abarque a toda la rama de edades, finalizó el delegado.

Descubrimientos

En el recorrido se mostraron también importantes descubrimientos como un túnel en el que se visualizan rieles de ferrocarril, además de unos recién descubiertos proyectores para cine, aún funcionales de la época de los 50, que para su época era lo mejor de la tecnología, lo que muestra la gran importancia que tuvo este lugar en años anteriores.

En esta nota: