Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Lluvias paralizan totalmente las actividades del campo

Caades y Cesavesin reportan que no hubo daños en los cultivos por las fuertes precipitaciones

Por: Javier Vega y Manuel Campaña Padilla

Así quedaron los campos agrícola del municipio de Guasave.(Foto: El Debate)

Así quedaron los campos agrícola del municipio de Guasave. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Las principales actividades agrícolas se vieron trastocadas desde las primeras horas de ayer como consecuencia de la humedad provocada por las intensas lluvias que se presentaron en el centro y en el norte del estado.

La zona norte, sobre todo en el municipio de Ahome y Guasave, registró hasta 60 milímetros acumulados, pero sin generar daños en las siembras, informó el presidente a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ulises Robles Gámez. 

Cultivos como el frijol, que ya tienen entre los 30 y 40 días, de continuar las condiciones climáticas para los próximos días puede ocasionar afectaciones en su crecimiento debido a la humedad generada por las lluvias. 

Foto: El Debate

Paralización

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte señaló que, de momento, la principal afectación que se tiene en el sector agrícola como consecuencia del impacto de este temporal es la paralización de todas las labores productivas que se estaban desarrollando en el campo; pero será hasta que se superen totalmente las condiciones propiciadas por este fenómeno meteorológico y los terrenos permitan nuevamente el reingreso de la maquinaria cuando el personal técnico de este organismo pueda emprender los recorridos de campo por las distintas zonas de producción para valorar el posible grado de afectación que podría haber en los cultivos, de acuerdo con la etapa en que se encontraban y si tenían o no humedad por riegos recién realizados al momento de las lluvias, y, en este caso, hacer las recomendaciones correspondientes para evitar problemas fitosanitarios.

Explicó que particularmente también podría haber daños en aquellos lotes que recientemente habían sido sembrados en terrenos de aluvión, pero esto se determinará con mayor precisión una vez que se realicen los recorridos de campo, para de esta forma hacer las recomendaciones técnicas más convenientes para que los productores enfrenten los menores problemas posibles.

A partir hoy iniciarán las evaluaciones correspondientes para realizar el levantamiento de daños causados pese a que todavía existen pronóstico de mas precipitaciones en el estado, informó el líder de Caades.

Por su parte, Samuel López Ángulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), indicó que el agua es de beneficio para los cultivos; sin embargo, exhortó a productores de frijol y hortalizas para que estén al pendiente de aplicar dosis químicas en caso de que el cultivo desarrolle un hongo por humedad. En este sentido, los productores que ya habían realizado riegos ahorrarán en este rubro.

En esta nota: