Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

SCJN declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Por nueve votos contra uno, los ministros echan abajo la norma que daba marco jurídico al actuar de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública

Por: América Armenta

Comboy de policías militares en Sinaloa(Foto: El Debate)

Comboy de policías militares en Sinaloa | Foto: El Debate

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por la pasada Legislatura, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiterando que la acciones de las Fuerzas Armadas, como la Marina y el Ejército, corresponden al Ejecutivo y no son materia del Legislativo.

A nivel nacional, diversos grupos que buscan la desmilitarización se unieron en contra de la ley que proponía que las Fuerzas Armadas estuvieran en las calles.

Para Ixchel Cisneros Soltero, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), es una buena noticia que se le haya dado revés a la ley, pues considera que el proceso con las y los legisladores fue opaco y por fast track, además de la inconstitucionalidad de la ley:

Es un gran logro para la gente que ha estado en contra de la militarización del país y en la búsqueda de una estrategia de seguridad integral

Foto: El Debate

Sin embargo, queda un asunto pendiente, que, al igual que la Ley de Seguridad Interior, los grupos de la sociedad civil rechazan: la militarización, tema que viene de nuevo a la mesa con la propuesta de crear una Guardia Nacional, la cual contempla Fuerzas Armadas en las calles.

La diputada federal sinaloense por Morena dijo rechazar al Ejército y a la Marina en las calles.

Sin embargo, avala la propuesta de una Guardia Nacional, pues asegura que quien tiene control de estos grupos no los usaría en contra de la gente, como sucedió anteriormente, resaltando el caso de Atenco.

Por su parte, Aministía Internacional México hizo un llamado este jueves para que el nuevo plan de seguridad del gobierno federal se enfoque en retirar a las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública para evitar que se sigan realizando violaciones a los derechos humanos. El llamado lo hacen, concretamente, a Andrés Manuel López Obrador, y señalan:

La propuesta del presidente electo de continuar con la militarización debería de ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalismo de las policías civiles

Celebración

La activista manifestó que se celebra la lucha contra la militarización, así como el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un contrapeso para los otros poderes, pudiendo frenar la ley, la cual —señala— pasaba por encima de los derechos humanos:

«Es para nosotros un gran logro, sin duda, que además nos da herramientas para decirle al nuevo gobierno que esta no es la estrategia de seguridad que tenemos, y también varios de los ministros se posicionaron al respecto en cómo el que las Fuerzas Armadas tengan todas estas actividades no deberían estar en la Constitución mexicana», declaró.

Congruencia

Lo que Cisneros pide, así como las organizaciones de todo México que forman parte de Seguridad sin Guerra, es que haya congruencia entre las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador junto con su equipo de transición, las y los integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes rechazaron al Ejército en las calles y hablaban de un modelo distinto en seguridad.

Sin embargo, la propuesta de la Guardia Nacional continúa con la idea de militarización del país, así como la de llevar a la Constitución el que los militares puedan tener ciertas herramientas y ejercer actividades de policías civiles, como lo planteó el legislador Mario Delgado.

Como una contradicción total catalogó la directora de Cencos estas medidas por los morenistas, ya que el plan de seguridad propuesto en un inicio por AMLO y el equipo de transición incluía el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas, pero la propuesta que se realizó el miércoles es totalmente contraria, considera la activista, en razón de que el legislador Mario Delgado aseveró que propondrán una reforma constitucional para que el Ejército pueda ejercer labores de policía civil.

Lo que ahora estos grupos piden es que se rechace la iniciativa de Delgado, quien en su momento apoyó a quienes se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, y, ahora, al parecer, avala lo principal que estaban rechazando. «Lo que él está proponiendo es una guardia militarizada que además el poder dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional, no de un poder civil, que es lo que nosotros pedimos, y justo para eso necesitan modificar la Constitución, entonces ahora van en contra de todo lo que habían dicho el año pasado que iban a proponer», reiteró Cisneros.

Buena voluntad

«Yo lamento muchísimo que no podamos sacar a los militares aún. Lamentablemente nos encontramos con una realidad que duele, y sí se tienen que tomar decisiones que incluso nosotros no estábamos de acuerdo en un inicio», enfatizó Merary Villegas Sánchez, diputada federal por Morena, quien señaló que confía en que ahora que López Obrador tendrá el control de estos grupos, no se violen los derechos humanos «Sabemos la calidad moral de él, sabemos la confianza que tienen millones y millones de mexicanos en él, el compromiso, y yo no tengo duda de que lo va a respetar. El compromiso es: esta guardia nacional no hará violaciones a los derechos humanos», resaltó, señalando que habrá un Consejo de la Paz integrado por representantes de instituciones e integrantes de la sociedad civil que velarán por los derechos humanos.

Refirió que los derechos humanos se han violado por mandato de la Presidencia: «Sabemos precisamente que los militares y la Marina, en el caso Ayotzinapa, por ejemplo, fueron órdenes directamente del Poder Ejecutivo, es por eso que yo le doy mi confianza a Andrés Manuel López Obrador que no se va a seguir reprimiendo al pueblo de México». También aseguró que verá la manera de que se pongan cláusulas que impidan violar los derechos de la ciudadanía.

La legisladora federal no descarta que se pueda dar un retiro paulatino de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, expuso que por la falta de elementos policiales no se puede dar en este momento.

En esta nota: