Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Incrementan 15 por ciento embarazos en adolescentes

Servicios de Salud en el municipio de El Fuerte lleva a cabo un programa de prevención en secundarias y prepas

Por: Adrián López

El Sector Salud exhorta a los padres a hablar de sexualidad con sus hijos.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

El Sector Salud exhorta a los padres a hablar de sexualidad con sus hijos. | Jorge Cota/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- El embarazo en adolescentes ha aumentado de 10 a 15 por ciento en  El Fuerte, informó César Leobardo Cortés López, director de Servicios de Salud en este municipio.

“De 16 a 18 años de edad ha estado el embarazo principalmente en adolescentes. Ha habido casos de 15, pero muy aislados. Tenemos un programa especial en el que estamos yendo a todas las secundarias y preparatorias, UAS, Cobaes, CBTAS, a dar pláticas sobre la prevención de embarazos en adolescentes”.

Mencionó que todas las semanas se visita principalmente a las preparatorias donde puede haber posibles focos rojos e instalan un módulo de información, ya que son jóvenes  principalmente de preparatoria las que están saliendo embarazadas, y que los casos se están dando por la falta de información y el temor o la pena de pedir métodos anticonceptivos. 

“Nosotros en cada Centro de Salud tenemos un módulo de métodos anticonceptivos y es confidencial. Normalmente, el personal es femenino para que las jóvenes no sientan pena al pedir los preservativos o métodos anticonceptivos”, expuso.

Añadió que el embarazo en adolescentes en la mayoría de las ocasiones truncas sus estudios, pues dejan de asistir a la escuela, sin embargo, las que tienen el apoyo de sus familias logran terminar la preparatoria y hacer una carrera profesional.

César Cortés López, director de Servicios de Salud en El Fuerte. Foto: EL DEBATE

Comunicación

Cortés López exhortó a los padres de familia para que tengan una comunicación más abierta con sus hijos y hablen de sexualidad.

“Que tengan más confianza con sus hijas e hijos, que platiquen con ellos, que hablen de sexualidad. Ahorita hay más herramientas para hacerlo, hay muchas instituciones de apoyo. Hay que acudir a las instancias correspondientes donde hay gente muy preparada para estos temas”, añadió.

Manifestó que los casos de adolescentes embarazadas se está dando tanto en las comunidades rurales como en la cabecera del municipio de El Fuerte.

Expuso que toda menor de edad embarazada es una paciente de alto riesgo, pues corre la posibilidad de que se presente un aborto espontáneo o un problema en el que tanto el bebé como la madre corran peligro.

“Es una paciente de alto riesgo por el hecho de ser menor de edad porque está acelerando su cuerpo a un proceso que todavía no le tocaba”.

En esta nota: