Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Alrededor de 800 granjas acuícolas resultaron dañadas

A pesar de las afectaciones por la depresión tropical 19-E, los acuicultores esperan tener un buen cierre de temporada

Por: Francisca Martinez

Pescadores lanzan el anzuelo para pescar.(Foto: El Debate)

Pescadores lanzan el anzuelo para pescar. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Pese a que se escaparon más de mil 500 toneladas de camarón debido a las pasadas lluvias que azotaron gran parte del estado, los acuicultores ven buen panorama para el cierre de la temporada, señaló Santos Quintero Benítez. 

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuicola de Sinaloa (Cesasin) dio a conocer que tras las inundaciones los productores se vieron gravemente afectados, ya que más de 800 granjas resultaron totalmente dañadas. Ejemplo de ello es que, un acuicultor de Navolato, de levantar alrededor de cincuenta hectáreas, debido a los daños ocasionados podrá levantar solo ocho toneladas. 

También tuvo pérdida total en Ahome como de 30 gramos y se les fue la producción. Sí fue muy complicado. Yo creo que vamos a superar la meta de este año

Foto: El Debate

Afectaciones

Pese a las grandes afectaciones, Quintero Benítez señaló que afortunadamente a la buena organización e implementación de estrategias este año los productores esperan superar la producción del ciclo anterior, donde la meta fue de 602 mil toneladas, teniendo como cierre de cultivo el 30 de noviembre. Sin embargo, en lugares como Mazatlán y Escuinapa se maneja otro tipo de cultivo.

Dentro de las estrategias que se utilizaron fue la implementación del uso de unos bactericidas, que se aplicó en algunas granjas para asegurar mejor la producción de este año.

Los bactericidas se adquirieron con ayuda por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que apoyó a los pequeños productores con un recurso para la compra de los productos.

Precios

Respecto a precios, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola dio a conocer que hay muchos compañeros que acuerdan no malbaratar el producto, por lo que lo procesan y lo guardan en las plantas. 

Son estrategias que se tienen que seguir, entonces cosechamos en dos meses lo que el consumidor lo hace en todo el año

En esta nota: