Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

La Secretaría de Salud cumple a los trabajadores

El titular de la dependencia aclara que no habrá sanciones administrativas para los que hayan tomado parte en el paro laboral y exhorta a los trabajadores a que se reintegren a sus labores

Por: El Debate

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa(Foto: El Debate)

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- La Secretaría de Salud ha satisfecho las demandas financieras de los trabajadores, informó Efrén Encinas Torres. El titular de la dependencia señaló que con recursos estatales ya se pagaron 54 millones de pesos del pliego petitorio acordado por el sindicato, beneficiando con ello a más de 6 mil trabajadores.

Asimismo, indicó que ya se ha atendido la demanda de proveer uniformes, bonos de asistencia perfecta, pagos a terceros y aguinaldos, aunque puntualizó que varias de las demandas requieren de trámites o se tienen que apegar a los tiempos que indica el marco normativo.

Médicos y trabajadores sindicalizados del Seguro Popular bloquean la calle frente al Hospital General de Culiacán. Foto: El Debate

Encinas Torres explicó que «ya se cumplieron los rubros en materia de pagos a terceros, ya se efectuaron conforme a la ruta de pagos trazada y firmada por todos los involucrados 139 millones de pesos, quedando pendientes a pagar para el 15 de diciembre próximo 13 millones de pesos, y 98 millones de pesos del fideicomiso que se cubrirá antes del 20 de diciembre, con esto quedaría saldado los pagos a terceros de esta administración». 

En cuanto al pago de vales de productividad 2017-2018, pago de bono sexenal y medida de fin de año, el funcionario estatal comentó que ya se contrató a una empresa para que atienda la demanda y se depositó el dinero en específico, mismo que quedará finiquitado la próxima semana:

«Con respecto a la dotación de uniformes, nos comprometimos a otorgarlos en la minuta de trabajo con nuestro sindicato para el ejercicio fiscal 2018, para lo cual ya está en proceso el esquema de licitación conforme a la ley».

Encinas Torres resaltó que el problema financiero data de muchos años; no obstante, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud han estado realizando lo necesario para solucionar la situación a través de gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y una serie de reuniones con la comisión de salud del Congreso local, diputados, líderes gremiales y trabajadores de salud. Incluso, anunció que prevén reunirse con autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Confiamos en que las autoridades federales tengan una respuesta positiva

Llamado

El secretario de Salud refirió que, ante este problema, los líderes sindicales han tenido una actitud difícil: «Hemos intentado mantener una interlocución. Ha sido parcial, no hemos tenido el 100 por ciento del diálogo como así lo hubiésemos esperado», aclarando que, por parte de la dependencia a su cargo y el Gobierno del Estado, han atendido la responsabilidad que les corresponde.

Refirió que han tenido varias reuniones y el Gobierno del Estado ha pagado, pero en esta ocasión ha sido distinta la posición del área sindical: «No ha habido la respuesta esperada en la interlocución, y se sigue poniendo en riesgo a la población. Sí hay una situación técnica de pago, se está pagando, aún no habiendo recursos suficientes». 

Efrén Encinas declaró que desconoce si son intereses políticos o de otra naturaleza los que han propiciado una disposición reticente por parte de los trabajadores. Asimismo, aclaró que no habrá sanciones administrativas ni jurídicas para los que han estado participando en el paro laboral, por lo que hizo «un llamado muy atento a los compañeros de la Secretaría y de los servicios de salud para que hagan el levantamiento del paro laboral establecido y se reintegren a sus actividades correspondientes en todo el estado, privilegiando siempre el diálogo, brindando el enfoque fundamental que como miembros y agentes sanitarios siempre debemos de guardar hacia los pacientes».

Peticiones

  • Pago definido a terceros.
  • Vales de productividad pendientes desde octubre del 2017 al 2018.
  • Pago de asistencia perfecta. 
  • Incumplimiento en el pago extraordinario de fin de año.
  • Pago de las medidas de fin de año.
  • Falta de uniformes de cada año.
  • Incumplimiento a la creación mixta estatal de bolsa de trabajo.
  • Exigen certidumbre jurídica en los pagos de bono sexenal.

En esta nota: