Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Sinaloa incumple en la movilidad del ganado

Jesús Valdés aseguró que el estatus de acreditado preparatorio se mantendrá por gestiones del gobernador, pero han dejado de realizar acciones que demandan los estadounidenses

Por: El Debate

>La tuberculosos bovina en Sinaloa está por abajo de la media, asegura el titular de la URGS.(Foto: El Debate)

>La tuberculosos bovina en Sinaloa está por abajo de la media, asegura el titular de la URGS. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por incumplir una serie de lineamientos en la movilización de ganado, en el programa progresivo de pruebas y, con ello, afectando el control de la tuberculosis bovina, la USDA notificó a Sinaloa que perdería el estatus de acreditado preparatorio. 

A través de Sagarpa, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó que el ganado de Sinaloa, a partir del 10 de diciembre, tendría el estatus de no acreditado. La razón, cita el documento, es que según la revisión realizada por el personal de la dependencia estadounidense, del 20 al 24 de agosto del año en curso, se observó que Sinaloa no solventó varias de las recomendaciones críticas derivadas de las revisiones anteriores (2015-2016), referentes al control de movilización y al programa progresivo de pruebas. El estatus de no acreditado tendría vigencia a partir del próximo 10 de diciembre. 

Documento que le fue enviado a Sinaloa

Sinaloa se mantiene

Sin embargo, en entrevista con EL DEBATE, el titular de la Sagarpa en Sinaloa señaló que el estatus de acreditado preparatorio se mantendrá.

“Nos llegó un documento el 28 de octubre, y a partir de entonces el gobernador ha estado gestionando con el titular de Senasica y gente de la Sagarpa para que el estatus se mantenga, y así será. Mañana [hoy] firmarán una carta compromiso, mediante el cual Sinaloa logra mantener el estatus, pero para eso llevará a cabo una serie de acciones para solventar todas las observaciones que nos hicieron”, explicó Jesús Valdés Palazuelos.

Por su parte, Daniel Osuna, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, admitió que en el tema de la movilización han fallado:

En el tema del barrido estamos bien. Sinaloa está por abajo de la media en tuberculosis bovina. Donde sí hemos fallado es en la movilización de ganado. Y hemos fallado porque los ganaderos no nos hemos apegado a lo que dicen las normas. No se ha cumplido la ley

En esta nota: