Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Ganaderos piden programas para detectar tuberculosis

Llaman al gobierno estatal para que realice un barrido en todo el ganado de la entidad

Por: Angelina Corral

El arete garantiza que los animales están libres de brucelosis y de tuberculosis.(Foto: El Debate)

El arete garantiza que los animales están libres de brucelosis y de tuberculosis. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Pequeños productores de ganado piden al gobierno estatal y a la Unión Ganadera Regional realizar un barrido en toda la entidad para detectar a los animales con tuberculosis y brucelosis. También llaman a que pongan en marcha un programa de apoyo, con el cual un médico veterinario especializado vaya hasta donde haya productores con tres a cinco cabezas de ganado y les realice las pruebas para detectar o descartar la enfermedad. 

Los ganaderos Gilberto Quiroz e Ignacio León también solicitaron que se implemente un programa de aretado en todo el ganado del estado para garantizar que estén libres de la enfermedad. 

Ganado de Sinaloa. Foto: El Debate

Problema

Este llamado lo hacen días después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hizo una reclasificación del estatus acreditado preparatorio a no acreditado, debido a que Sinaloa no solventó varias de las recomendaciones críticas derivadas de revisiones anteriores (2015-2016) referentes al control de la movilización, al programa progresivo de pruebas, afectando el control de la enfermedad dentro del estado. Pero por gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se mantuvo el estatus hasta nueva revisión de autoridades de Senasica y del USDA.

Con esto, ellos siguen sin poder exportar su ganado; y por falta de mercado quedan condenados a malbaratar a sus reses, lo cual pone en riesgo de desaparecer la actividad. 

Agradecimiento

Los productores celebran que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel haya conseguido una prórroga de seis meses para trabajar en lo correspondiente y recuperar el estatus. También dicen que el diputado por Morena Rosario Romero los está apoyando en la causa. 

Los ganaderos señalaron que se viene un panorama muy difícil.

En esta nota: