Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Peritos de Sinaloa a un paso de la certificación internacional

Faltan peritos, policías investigadores y dependencias, pero aún así, la Fiscalía se encuentra en la segunda etapa de certificación

Por: El Debate

Perito revisa evidencia en el laboratorio(Foto: Cortesía)

Perito revisa evidencia en el laboratorio | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía de Sinaloa se encuentra en la segunda de tres etapas de un proceso de certificación internacional de sus servicios periciales, estatus con el que cuentan sólo 8 entidades del país.

El Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, expresó que una de las grandes expectativas que se tienen es que los servicios periciales se establezcan en todo el Estado, para lo que se requiere participación de recursos públicos que se deberán seguir gestionando con autoridades federales y el Poder Legislativo local.

Mencionó que en Sinaloa no se ha recibido recomendaciones en materia de Derechos Humanos con respecto a la operatividad del SEMEFO pero se trabaja en el mejoramiento de las instalaciones.

Peritos de la Fiscalía General de Sinaloa en una escena del crimen. Foto: El Debate

He venido señalando que desde el año pasado inició la fiscalía un proceso de certificación en atención a estándares internacionales de los laboratorios que corresponden a los servicios periciales que presta la Fiscalía…

…Tuvimos la visita de personal de la embajada de los estados unidos de América que derivado del Plan Mérida, con una asociación en nuestro país, integrada por expertos en materia de servicios periciales, están llevando a cabo estas vías de ratificación y certificación de nuestros laboratorios y de nuestros peritos”.

Subrayó que se dará seguimiento a la segunda etapa del proceso de certificación para alcanzar el siguiente y último nivel para llegar a los estándares de calidad idóneos.

“Nos faltan muchas cosas, no olvidemos que he venido insistiendo que nos faltan ministerios públicos, nos faltan peritos, nos faltan policías de investigación, es un proceso de integración que tenemos que ir dando, pero eso no exime la participación de nuestra competencia ni tampoco exime el trabajo de colaboración que tenemos con otras fiscalías, o con otras procuradurías cuando circunscribe la aplicación de algún servicio de esta naturaleza que presta servicios periciales”, detalló.

El fiscal de Sinaloa añadió que con relación al Servicio Médico Forense se tienen intercambios y acuerdos con instancias particulares para cumplir con las atribuciones institucionales.

En esta nota: