Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Con un desfile inicia el Festival de las Ánimas

Los sanignasenses celebran con cultura y fiesta el Día de Muerto y Todos los Santos, fieles a una tradición ancestral heredada por los primeros pobladores

Por: Yolanda Tenorio

El desfile de las ánimas, encabezada por la muerte catrina.(Yolanda Tenorio)

El desfile de las ánimas, encabezada por la muerte catrina. | Yolanda Tenorio

San Ignacio.- Una gran fiesta se vivió el día de ayer por el inicio del segundo Festival de las Ánimas 2018 en San Ignacio.                     

Este arrancó con el desfile de convites desde la plazuela de La Nanchi hacía la plazuela principal en el que participaron catrinas y catrinas caracterizados por alumnos de los diferentes planteles escolares, quienes desfilaron por la calle  principal acompañados de la música de banda de la Casa de la Cultura.

Jóvenes estudiantes honraron la memoria de algunos personajes al dedicarles el altar de muertos. Foto: Yolanda Tenorio

En la plaza principal los planteles de la cabecera municipal, participaron con la instalación coloridos y alumbrados altares, los cuales fueron apreciados por los visitantes e integrantes del grupo del Festival, quienes estuvieron acompañados en su recorrido por el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales y el presidente municipal electo Iván Ernesto Báez Martínez.

Posterior a esto, en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, se llevó a cabo la inauguración de este gran evento cultural que abarca las sindicaturas de San Juan, Coyotitán, Ixpalino, Piaxtla, Dimas, la comunidad de La Labor y la cabecera.

La inauguración        

El corte del listón lo realizó Sandoval Morales y Báez Martínez, quienes después realizaron un recorrido por “El Segundo Salón de la Vida y la Muerte y segundo Tzompantli”, dónde se exhibieron algunas pinturas.

Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, recién nombrado cronista de San Ignacio, y quien participa activamente en las actividades de este Festival, dijo este gran colectivo lo integran no solo personas originarias de San Ignacio, sino de todo el  estado. 

Grupos de jóvenes explicaron a los funcionarios el significado de cada uno de los elementos en los altares. Foto: Yolanda Tenorio

“Somos facilitadores, gestores, artistas, creadores, un gran grupo, una gran fuerza, la fuerza de la cultura que esta vez se une para hace este festival, estamos decididos a generar un gran movimiento cultural en San Ignacio, generando desde la tradición mexicana que une sus raíces la parte prehispánica está celebración del día de los muertos” expresó.

La celebración

Las autoridades calificaron como exitoso el desfile realizado este día y dijeron que hay que trabajar fuertemente, para que este crezca, y se convierta en toda una tradición.

El alcalde electo, Iván Báez Martínez se comprometió a apoyar la cultura y mencionó que es un compromiso llevar los sábados culturales a todas las sindicaturas para que los pobladores tengan en qué divertirse, además de  impulsar las clases de pintura al óleo en Casa de la Cultura. Después de ello, algunos más continuaron la fiesta 

En esta nota: