Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Llevan a cabo la tradicional faena en Matatán

Según lugareños, tiene más de 200 años realizándose en esta comunidad indígena del municipio de Rosario

Por: Pedro Quintero

Llevan a cabo la tradicional faena en Matatán . Foto: Pedro Quintero

Llevan a cabo la tradicional faena en Matatán . Foto: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Apenas amanece y en Matatán las personas se preparan para la tradicional faena o taspana, que según lugareños, tiene más de 200 años realizándose en esta comunidad indígena del municipio de Rosario.

Al comienzo de la tradicional faena o taspana en Matatán son principalmente hombres los que empiezan a llegar al comisariado de la comunidad, lugar en donde se concentran los que iniciarán con la limpieza del poblado y los panteones.

Llevan a cabo la tradicional faena en Matatán . Foto: Pedro Quintero

El ruido del amolar de los machetes se detiene unos momentos al escucharse el replicar de las campanas, es la señal que acordaron utilizar cuando la faena iba a empezar, por lo que algunos apresuradamente llegan al comisariado.

Un grupo de aproximadamente 15 personas se dirigen a la salida de la sindicatura, es entre Maloyita y Matatán que inician los trabajos de limpieza, lugar en donde empiezan a llegar poco a poco más personas haciendo el trabajo aún más liviano.

Para cuando llegan al primer panteón, ya son aproximadamente un centenar de personas. La música, cerveza de barril y refrescos, así como el vacilar de los habitantes hace el arduo trabajo más llevadero. Las jóvenes se mostraron atentas ofreciendo agua o alguna bebida a las personas que realizan el trabajo de limpieza y los niños llenos de energía parecían no cansarse.

Una vez terminado el primer panteón, habitantes procedieron a limpiar a orillas de la carretera rumbo a la sierra y panteón viejo, para ese tiempo ya se podía observar habitantes de Habitas, Agua Caliente y Los Panales.

Alfonso Rojas Cárdenas tiene 84 años, a pesar de su avanzada edad se mantiene fuerte y fiel a sus tradiciones, dice que desde niño se acuerda que con sus padres realizaban “La Faena” y el continúa realizándola; ya que también varios de sus familiares se encuentran descansando en estos panteones.

 

De igual forma, personas que no son de la comunidad han adoptado estas tradiciones que dicen, son muy bonitas. Uno de ellos es el profesor de artes, Mario Tirado, quien comenta trabajó por 10 años en esta sindicatura y los acompaña en esta labor de limpieza.

El director de la secundaria, Jesús Adán Navia Martínez, comenta que tiene dos años, los mismos que tiene trabajando en Matatán, que acude a la Faena, agregó que es una oportunidad para conocer y convivir con las personas que la zona.

Los participantes de la Faena o Taspana se congregaron en el comisariado ejidal y pudieron disfrutar de una deliciosa barbacoa.

En esta nota: