Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Exhortan a empresas a pagar aguinaldo para evitar sanciones

Los patrones que incumplan pueden ser sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos; la fecha límite que los empresarios paguen los aguinaldos es el día 20 de diciembre

Por: Adrián López

El aguinaldo es un derecho establecido en la ley para los trabajadores.(EL DEBATE)

El aguinaldo es un derecho establecido en la ley para los trabajadores. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para evitar sanciones, la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte exhortó a las empresas para que paguen en tiempo y forma el aguinaldo como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se tiene que pagar antes del 20 de diciembre de cada año y equivale al pago de 15 días de trabajo. 

“Es una obligación de la parte patronal dar esta prestación a los empleados, la cual consiste en 15 días de salario”, manifestó Gabriel Olivas Bracamontes.

Sanciones

El delegado administrativo de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la zona norte expuso que cuando las empresas se niegan a entregar esta prestación, pueden ser acreedoras a una sanción que va desde los 500 hasta los 5 mil salarios mínimos, dependiendo la capacidad económica de cada empresa. 

“El trabajador tiene un año para reclamar esta prestación. Y esta prestación se les da a todos los trabajadores que hayan tenido una relación laboral con el patrón, de manera proporcional por el tiempo laborado”, mencionó.

Agregó que el año pasado esta dirección registró 29 quejas; sin embargo, llegaron a buen término. “En las 29 se pagó a los trabajadores. No hubo problemas, no hubo demandas, todo se cumplió al cien por ciento.

El funcionario recalcó el llamado a las empresas para que cumplan con esta prestación.

“Hay que hacerles un llamado fuerte a las empresas para que cumplan con los trabajadores, que les den lo que les corresponde porque está por ley establecido. Es un derecho irrenunciable de cada trabajador, y aparte pues se evitan sanciones de parte de la procuraduría”, destacó. 

Añadió que aunque el empleado no tenga una relación laboral vigente con la empresa, le corresponde reclamar el aguinaldo. 

“Así estén o no trabajando tienen los mismos derechos con respecto al aguinaldo. De hecho, cuando un trabajador se liquida, aquí en la Procuraduría nosotros le incluimos la proporción de aguinaldo que le corresponde para que no tenga problemas en diciembre”, dijo Olivas Bracamontes.  

En esta nota: