Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Buscan frenar el desplome de la producción de mango

Aponte Navarro recomienda disminuir el tamaño de los huertos para gastar menos 

Por: El Debate

Buscan frenar el desplome de la producción de mango. Foto: El Debate

Buscan frenar el desplome de la producción de mango. Foto: El Debate

Escuinapa, Sinaloa.- Los productores del mango en el sur de Sinaloa (Escuinapa y Rosario), deben de conocer la fisonomía de esta fruta para entender cuáles son los efectos que están generando la caída en la producción, así lo aseguró Jorge Aponte Navarro, quien es responsable de huertos en la empresa Citrofrut y que participó como expositor dentro de la Feria del Mango, Camarón y Bicicleta en Escuinapa.

Para ello es necesario que los productores de mango cuenten con la capacitación y preparación necesaria para seguir produciendo mango, esto pese a los efectos que está generando el cambio climático en la zona, pues esta es una de las actividades económicas preponderantes para los municipios del sur.

“Más que hablar del tema o de los efectos que están generando el cambio climático, está enfocado a qué tenemos que hacer para poder seguir produciendo el mango en el sur de Sinaloa. Los ciclos están cambiando, por lo tanto, tenemos que buscar la forma de cómo sí hacer producir el mango, hay opciones, primero que nada, tenemos que aprovechar la poca agua que se tiene de riego y tratar de maximizar la de lluvia”. 

Los factores

Asimismo, dijo que otro de los factores que afecta la producción es la densidad de los cultivos, pues la mayoría de los huertos cuentan con árboles que no han sido podados y que alcanzan hasta los 10 metros de altura, lo que genera un mayor consumo de nutrientes y agua.

“Un árbol de 10 metros de altura consume más agua y nutrientes que un árbol pequeño, de 2 a 3 metros de altura, además la cosecha es más económica, el control de plagas es más económico, entonces es necesario cambiar a huertos de menos densidad”.

En esta nota: