Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Suman casi mil casos de probable dengue en Sinaloa

Ante los riesgos de brotes epidemiológicos por las inundaciones, la Secretaría de Salud trabaja 
en su prevención con control larvario y limpieza de aguas

Por: Estefanía López Corral

Suman casi mil casos de probable dengue en Sinaloa(Foto: Guillermo Vega/ El Debate)

Suman casi mil casos de probable dengue en Sinaloa | Foto: Guillermo Vega/ El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante los riesgos de brotes epidemiológicos e incremento en casos de enfermedades ocasionadas por picadura de mosquito después de las inundaciones, la Secretaría de Salud trabaja en su prevención, con control larvario, limpieza de aguas, aplicación de vacunas y fumigaciones.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que por el momento no se puede determinar cuántos casos de dengue, chikunguña y zika se han presentado a consecuencia de las recientes inundaciones, pues el mosquito portador de estas enfermedades tarda alrededor de dos meses en proliferarse. 

A nivel estatal, en lo que va del año, se han presentado 950 nuevos probables casos de dengue, de los cuales 45 han sido confirmados. En relación con el zika, la Secretaría tiene registro de 14 nuevos probables casos, sumando 290 en lo que va del año; y en el caso del chikunguña, solo se tiene un caso probable, pero ninguno confirmado. 

Operativo postormenta

Como medida preventiva y de control, en relación con las repercusiones en materia de salud después de la depresión tropical 19-E, la Secretaría de Salud inició un operativo en las principales zonas afectadas, en las cuales ha instalado módulos de atención médica. 

Encinas Torres dijo que con la activación del operativo se ha logrado impedir la presencia de epidemias, por lo cual continuará hasta que el estado se libere de la contingencia:

Gracias a la participación de la ciudadanía, el estado de Sinaloa se mantiene libres de brotes epidemiológicos. No se va a bajar a la guardia, se mantendrá vigilancia epidemiológica activa en las zonas afectadas 

El funcionario agregó que se reforzará la vigilancia en los centros de salud que resultaron afectados por las inundaciones. 

Desde el 21 de septiembre a la fecha se han llevado a cabo más de 7 mil atenciones médicas, 455 por dermatosis, 196 conjuntivitis, enfermedades con tendencia a proliferarse por la falta de limpieza en los lugares públicos que se inundaron.

Del total de las consulta médica, el 13 por ciento se ha otorgado en refugios temporales y el 80 en módulos de atención en las localidades afectadas.

En siete localidades se han aplicado más de 600 vacunas, mientras que en once se ha aplicado el control larvario, resultando positivas el 16 por ciento de ellas. 

El secretario comentó que el propósito de esto es garantizar la seguridad de la población vulnerable y gestionar recursos para fortalecer la atención médica.

En esta nota: