Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Declara Segob zona de desastre a Escuinapa y Rosario

Accederán a recursos del Fonden para atender las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Willa”.

Por: El Debate

Declara Segob zona de desastre a Escuinapa y Rosario por Huracán Willa. Foto: Archivo / El Debate

Declara Segob zona de desastre a Escuinapa y Rosario por Huracán Willa. Foto: Archivo / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy la declaratoria como zona de Desastre Natural en los municipios de Escuinapa y Rosario, en el estado de Sinaloa, luego de la solicitud que le hiciera el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tras las severas afectaciones que dejó a su paso el huracánWilla”.

El Gobierno del Estado reconoce la prontitud con la que la Segob emitió esta declaratoria, lo que permitirá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender de manera urgente las principales necesidades de los habitantes de estos dos municipios del sur de la entidad.

Campos de cultivo dañados por las lluvias. Foto: El Debate

Cabe recordar que el pasado 23 y 24 de octubre, azotó con fuerzas el huracán “Willa” en los municipios de Escuinapa y Rosario, así como la zona norte del estado de Nayarit, dejando devastación a su paso, viviendas, escuelas y comercios inundados, comunidades incomunicadas, puentes y vialidades con afectación, por lo que comenzarán a fluir los recursos para atender esta emergencia, así como construir las obras hidráulicas estratégicas.

Socavones en puente dejan aisladas a comunidades serranas tras el paso del Huracán Willa. Foto tomada de video.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y firmado por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, expresa lo siguiente: “Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre a los municipios de Escuinapa y Rosario del Estado de Sinaloa, por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 23 y 24 de octubre de 2018”.

“Artículo 2o.- La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales”.

El gobernador Quirino Ordaz ha destacado que como parte de los apoyos inmediatos proporcionados por la Declaratoria de Emergencia, que se obtuvo previo al azote del huracán por parte de Segob, ya se han destinado por parte del Fonden un total de 90 toneladas de ayuda en víveres.

En esta nota: