Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Willa ocasiona una catástrofe en la agricultura y ganadería

Productores del municipio de Rosario reportan hasta 3 mil hectáreas de chile, tomate, maíz y frijol dañadas por la crecida de río Baluarte; demandan apoyos del Fonden

Por: Pedro Quintero

Campos de cultivo dañados por las lluvias. Foto: El Debate

Campos de cultivo dañados por las lluvias. Foto: El Debate

Rosario. El sector agrícola y ganadero del municipio de Rosario clama por ayuda debido a los daños causados por la creciente del río Baluarte y los arroyos, que se llevaron cercos, arrasaron con tierras preparadas para la siembra y con hortalizas sembradas en su mayoría en los márgenes del Baluarte.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Roberto Crespo Durán, comentó que tan solo en Rosario, existen de 2 mil 500 a 3 mil hectáreas de chile y tomate dañadas, y otra parte de maíz y frijol.

Años catastróficos

El líder agrícola señaló que los daños para los que siembran hortalizas sí fueron catastróficos, y en estos momentos muchos se encuentran parando las plantas que se salvaron, ya que algunas quedaron solo acostadas y llenas de lodo, lo que ya implica mano de obra. Aparte, dijo, el exceso de humedad traía enfermedades como plagas y hongos, por lo que se tiene que invertir en fungicidas.

Los sembradíos de chiles y tomates se perdieron tras el paso del huracán.

“Hubo daños desde la sierra hasta la playa. La verdad, estamos muy afectados. Los productores piden apoyo de parte del gobierno estatal y federal, que se les tome en cuenta y que llegue ayuda lo antes posible.”

Crespo Durán comentó que en una reunión celebrada ayer en cabildo, en la que participaron sectores productivos, el diputado local y demás autoridades, se explicó que se están solicitando recursos al Fonden y se les informó sobre el seguro Cadena.

El líder de los agricultores comentó que en cuanto a las huertas de mango, solo sufrieron un daño de un 10 a un 15 por ciento en las parcelas que se encuentran pegadas al municipio de Escuinapa, que es donde se sintieron más fuertes los vientos del huracán Willa, así como a las huertas recién plantadas, pero hablando en términos generales, para los mangueros resultó benéfica esta agua.

Tienen deudas

Carlos Rubio Sandoval, presidente del ejido de Aguaverde, señaló que resultaron afectadas alrededor de las 100 hectáreas de hortalizas sembradas en esta zona, así como aproximadamente 9 kilómetros de cercos desde Aguaverde hasta la zona del mar que se encontraban cerca del río.

Hizo hincapié en que muchos de sus compañeros pidieron préstamos a los bancos, por lo que solicitan ayuda al gobierno para que los intereses se congelen y deje de ser un golpe más al tener estas deudas encima y haciéndose cada vez más grandes.

Campos de cultivos dañados. Foto: El Debate

Los ganaderos

El presidente de la Asociación Ganadera local, Servando Rendón López, comentó que los vientos no fueron un problema grave para los ganaderos, pero sí la creciente del Baluarte, pues arrancó todos los postes y cercos que se encontraban cercanos. Se contabilizaron graves pérdidas al sector, aparte de los daños a algunos cultivos para la alimentación del ganado.

“Nos pegó desde la sierra. Desde Maloya se vino arrancando los cercos de alambre hasta la zona de acá de abajo. El agua sí benefició a muchos ganaderos, hay que decirlo, pero a los que tenían sus tierras y potreros en la orilla del río, les afectó mucho.”

El lunes habrá censo

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Roberto Crespo Durán, animó a los productores que resultaron afectados por el huracán Willa a acercarse y registrarse en la asociación para que sean tomados en cuenta en el recurso del Fonden o el seguro Cadena. Esto se realizará el próximo lunes, por este motivo, recalcó que deben acudir lo antes posible.

Puntualizó que podrán registrarse personas que no sean socios, siempre y cuando pertenezcan a la pequeña propiedad y hayan sufrido daños en sus cultivos, llámese hortalizas o huertas de mango. Informó que los productores que tienen parcelas ejidales podrán registrarse en la CNC.

El presidente de la Asociación de Agricultores señaló que toda esta información se le hará llegar al gobernador del estado y diputados.

En esta nota: