Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

"A criterio si toman agua de la llave en El Fuerte": Ramos

La alcaldesa expuso que el agua sí se está clorando y hablará con los titulares de Coepriss, Conagua y Ceapas para determinar qué hacer con el agua turbia

Por: Adrián López

Las familias tienen que comprar agua purificada para cuidar la salud.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Las familias tienen que comprar agua purificada para cuidar la salud. | Jorge Cota/ EL DEBATE

El Fuerte, Sinaloa.- El agua se está clorando, está tratada, aseguró la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, después de que la Coepriss estatal exhortara a este municipio de manera urgente para que hiciera la cloración del agua ante la presencia de coliformes totales y fecales en algunas comunidades.

“En qué se están basando para decir que no se está clorando el agua, cuando nosotros estamos clorando el agua, y el tema de que si sale cafecita o clarita no significa que no se esté clorando. Significa que tenemos un gran problema con la filtración del agua porque estamos prácticamente limpiando lodo del río Fuerte”, expuso la presidenta municipal.

Solicitud

Agregó que ya hicieron una solicitud a Conagua para que permitiera la autorización de abrir las compuertas de la presa para lavar el río, pero que la petición tiene que hacerse al comité nacional  por tratarse de tema de riego.

“No hemos tenido hasta la fecha una respuesta positiva. Seguimos limpiando lodo del río. Es una situación complicada porque los filtros tienen también su tiempo de vida y corremos el riesgo de que se nos puedan quemar las plantas de agua potable porque no están hechas para limpiar agua turbia, para darle tratamiento al agua del río”, expuso. 

La alcaldesa manifestó que se trata de un oficio de Coepriss cuando ella no estaba en funciones. 

“Se está publicando un oficio con fecha del 5 de julio, cuando yo ni siquiera estaba en funciones. Yo regresé el 20 de julio. No existe otro documento”, comentó.

Destacó que no pueden decir que no se está clorando el agua cuando el mismo Ceapas está abasteciendo de cloro a los sistemas.  

Coepriss exige a El Fuerte clorar el agua. Foto: EL DEBATE

¿Tomarla de la llave?

“No puedo decir que va a salir de la llave agua purificada porque tenemos nosotros tuberías que tienen más de 50 años de antigüedad. El agua está siendo tratada y ya dependerá del criterio de cada persona si se prende o no de la llave”, expresó.

La presidenta municipal comentó que en ninguna ciudad, así sea la más grande del mundo, la gente se prende de la llave. 

Todo mundo compramos purificada, precisamente porque los tuberías son obsoletas, dijo.

Mencionó que un 70 por ciento de la tubería ya ha sido rehabilitada en el momento de hacer pavimentaciones. 

Informó que están solicitando una reunión con Ceapas, Coepriss, Conagua y el Ayuntamiento para determinar que se va a hacer, porque el esfuerzo no puede ser solo del municipio. “Tiene que ser en conjunto porque nosotros no podemos seguir limpiando agua lodosa, porque nuestra planta no está hecha para aguas sucias. También tendríamos que revisar las granjas acuícolas que están a la orilla del río Fuerte, quien las regula, o por qué se está contaminando”.

PARA ENTENDER...

Coepriss exige a El Fuerte clorar el agua 

EL DEBATE publicó ayer que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) hizo un llamado urgente a las autoridades de El Fuerte para que clore el agua potable, ya que en algunas comunidades se detectó la presencia de coliformes totales y fecales. Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal de Coepriss, exigió que se cumpla con la norma.

En esta nota: