Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Buscan combatir corrupción en adjudicación de obras

El Comité Intergremial de la Industria de la Construcción presentó una  iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas

Por: Manuel Campaña Padilla

Diputada Graciela Domínguez y constructores, durante la firma.(Foto: Cortesía)

Diputada Graciela Domínguez y constructores, durante la firma. | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Corregir lo que está afectando al gremio de la construcción es el objetivo que sigue la iniciativa presentada el día de ayer en el Congreso para modificar la ley de construcción en el estado.

Los puntos a valorarse demandados por colegios de ingenieros y arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han pugnado para que se actualicen los reglamentos de construcción concluidos en Sinaloa. 

Por ello, precisaron la necesidad de erradicar la corrupción y otros problemas que aquejan la actividad, proyecto que ha iniciado con el consenso de todos para llevar a cabo la modificación de ley. 

Foto: El Debate

En esta modificación de la Ley de la Obra Pública participamos todos”, detalló Héctor Alfonso Torres Galicia, presidente de CMIC. 

Basados en los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción, los distintos organismos y las cámaras agrupados de la construcción demandaron a las autoridades que exista mayor transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de las obras. 

En este sentido, la lucha emprendida por los constructores a partir de las reformas a la ley de construcción busca que las obras que se autoricen estén consideradas dentro del plan de presupuesto de cada año, y, de esa forma, evitar las obras fantasma y mayores deudas a las empresas constructoras. 

Compromiso

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez, destacó que, a partir del encuentro sostenido el 17 noviembre para formalizar los trabajos y mejorar la obra pública en Sinaloa, ya se puede entrar en una revisión detallada de la ley. Por ello, será a través de la vinculación de los sectores interesados en el tema para tener reformas de acuerdo con los demandantes que exigen una mayor transparencia. 

Este tema es importantísimo en esta nueva etapa que el país cursa, enmarcado en la cuarta transformación 

Pese a que el tema de la obra pública ha estado vinculado con la corrupción, no necesariamente los constructores son los responsables, por eso la nueva reforma hará transparente la obra pública.

En esta nota: