Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Escuinapenses reinciden en el consumo de mariguana

Las mujeres y niños de 13 años están dentro del padrón de consumidores

Por: Mari­a Ibarra

Imparte conferencia.(María Ibarra)

Imparte conferencia. | María Ibarra

Escuinapa.- La marihuana seguida por las metanfetaminas en su modalidad de cristal ha sido las sustancias ilícitas que la juventud escuinapenses ha consumido en este 2018, así lo informó el director del Centro de Integración Juvenil, durante la conmemoración del Día Internacional del Voluntario.

Prevención

José Guadalupe Gómez Martínez, director del centro de integración de Escuinapa informó que en la actualidad no cuentan con una encuesta oficial que les permita conocer a detalle el problema de drogadicción en el municipio de manera general, pero que específicamente en CIJ sí se tiene un informe relacionada con el consumo en jóvenes.

Hasta el cierre de noviembre en CIJ se han atendido 135 nuevos pacientes, sumando algunos de años anteriores, la sustancia ilegal que la juventud escuinapense de entre 16 y 24 años de edad consume es la marihuana, seguida por las metanfetaminas en su modalidad en cristal”, especificó Gómez Martínez El 58 por ciento de estos pacientes iniciaron con el consumo de sustancias licitas como lo son el tabaco y el alcohol, que poco a poco los llevo a tener un poli consumo.

Es importante mencionar que el 24 por ciento de este padrón de consumidores son mujeres, generando un mayor riesgo, ya que la problemática a la que se arriesgan es mayor que los hombres; mencionó.

Gómez Martínez especificó que en este año la edad promedio para el consumo ha disminuido a 1.2 años, registrándose menores de 13 y 14 años de edad.

Informó que CIJ brinda atención y apoyo a sus pacientes para que puedan lograr un objetivo de mejoría en sus adicciones a través de personal especializado que les brindan atención, médica, psicológica, de trabajo social, exámenes y psicoterapias grupales.

Voluntarios

En el Día Internacional del Voluntario, se hizo el reconocimiento a 74 voluntarios de diferentes planteles educativos y del patronato, quienes han sido capacitados para brindar apoyo y asesoría en prevención de sustancias ilícitas a niños de 5 año de primaria y jóvenes de secundaria y primer año de preparatoria.

El evento se realizó en la biblioteca digital Güilo Mentiras, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, de salud, del Centro de Integración Juvenil y la Red escuinapense contra las adicciones.

En esta nota: