Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Hay 168 mdp en Conagua que no se han aplicado

Los agricultores de Sinaloa no podrán llevar a cabo cultivos de alta demanda ante la insuficiencia del recurso hidráulico disponible

Por: Estefanía López Corral

La tormenta tropical 19-E dejó inundados varios campos de cultivo.(Foto: El Debate)

La tormenta tropical 19-E dejó inundados varios campos de cultivo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la tormenta tropical 19-E dejara grandes afectaciones para el sector agrícola del estado, Conagua no ha aterrizado recursos para reparación de drenes, módulos de riego y canales, manifestó el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández. 

Afirmó que, de acuerdo con la información dicha por la diputada federal Erika Sánchez, Conagua ya recibió 168 millones de pesos que no se han reflejado en el sector agrícola sinaloense. 

Agricultores recorren el campo de siembra. Foto: El Debate

El recurso del seguro catastrófico que ellos tienen, nos comenta la diputada que hay un recurso de la Conagua, pero para acá no ha llegado nada

Ciclo agrícola ya inició

El ciclo agrícola ya inició oficialmente, pero muchos productores no podrán sembrar alta demanda de granos o frutos, pues las cuencas de agua son insuficientes y los canales y los drenes siguen en mal estado. 

El líder agrícola detalló que los productores han invertido en la reparación y en el mejoramiento de los módulos de riesgo y que reclamarán el pago de su inversión a la Conagua. 

Sobre todo en el Évora, con el almacenamiento que tienen las cuencas de la presas, esta situación es caótica, pues el recurso hidráulico es insuficiente 

Para apresurar una solución, Hernández Álvarez informó que sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura de la federación para que aterricen los recursos necesarios. 

Asimismo, expresó que solicitará a Financiera Nacional aplicar un mecanismo de otorgamiento de créditos baratos y convenientes a los productores para culminar este ciclo agrícola.

En esta nota: