Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Comienza la cosecha del cacahuate en los altos

En breve también se pondrán en marcha las cosechas del ajonjolí, afirma Bladimir Maro

Por: Javier Vega

Cacahuate recién cosechado ya empezó a comercializarse.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Cacahuate recién cosechado ya empezó a comercializarse. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con buenas expectativas a producción iniciaron las primeras cosechas de cacahuate en el municipio de Choix.

Bladimir Maro Cázares, dirigente del Comité Municipal Campesino número 14 del municipio de Choix, señaló que se esperan buenas expectativas para la producción de este importante producto alimenticio gracias a la constante presencia de lluvias que se presentó en esta temporada.

Los cortes del cultivo ya se dieron en las diferentes zonas de producción, en donde solamente se está a la espera de que el producto alcance la humedad necesaria para proceder a su cosecha.

Señaló que se espera la obtención de un rendimiento promedio de 1.6 toneladas por hectáreas el cual es muy bueno, ya que le permitirá el productor recuperar los altos costos de producción del cultivo y tener un margen de utilidades para cubrir las principales necesidades que enfrentarán sus familias durante esta época decembrina y fin de año.

Cortes de ajonjolí

Por otro lado, el dirigente de los campesinos cenecistas del alteño municipio señaló que paralelamente se iniciaron los cortes del ajonjolí, donde se esperan obtener rendimientos promedio cercanos en los 600 kilogramos por hectárea en los predios que lograron rescatarse del ataque de las plagas, gracias al apoyo de plaguicidas que recibieron de las autoridades.

Indicó que los predios ya están cortado y en proceso de secado y en breve se iniciará su producción. 

En esta nota: