Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Implementan operativos para detectar colchones 'podridos'

Ciudadanos han denunciado la venta de estos artículos en mal estado en esta ciudad capital

Por: Angelina Corral

Una mujer muestra un colchón en mal estado que recibió. Foto: El Debate

Una mujer muestra un colchón en mal estado que recibió. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Los colchones podridos están a la venta en Sinaloa. Los distribuidores se colocan en distintos puntos de esta ciudad capital o bien se promocionan en internet.

Los bajos precios atraen a los clientes, ya que cuestan de 500 a 600 pesos pero los vendedores no informan que son reciclados, de acuerdo a testimonios de quienes compraron.

Además, tienen la apariencia de nuevos y están embolsados por esto no se sospecha que son un foco de infección.

Fue en días pasados cuando afectados por las lluvias de la pasada depresión tropical 19-E denunciaron que los colchones que les habían entregado por parte del gobierno estatal y particulares estaban llenos de hongos, despedían mal olor y estaban podridos.

De allí se descubrió que particulares habían comprado los colchones en este estado y salieron en mal estado.

Operativo

Con el fin de detectar la venta de estos colchones que son un riesgo para la salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) realiza un operativo.

Alán Urbina Vidales, titular de esta dependencia, llamó a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta o los lugares en donde se almacenan este tipo de productos que son antihigiénicos y fraudulentos.

Indicó que les han reportado algunos puntos de venta, pero también se ofertan de casa en casa por lo que es difícil dar con los vendedores.

Están a la espera de detectarlos y abrir los colchones y verificar si están en buen estado o no.

Urbina Vidales explicó que la venta de colchones sucios es a nivel nacional por lo que las autoridades de todos los estados deben coordinarse para sacarlos de las calles.

Los que fueron entregados a los damnificados fueron adquiridos en Guadalajara, Jalisco, por lo que ahí se debe dar con el lugar donde se maquilan de forma ilegal, dolosa y fraudulenta.

Prevención

El titular de la Coepriss indicó que tiene la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al igual que el secretario de Desarrollo Sustentable de llevar los colchones en mal estado que detectaron a un sitio en donde se destruirán por medio de la incineración, luego serán enterrados con el fin de que no caigan en manos de vivales que los puedan reutilizar con solo cambiarles el forro.

Llamó a la población que aún tenga estos colchones que no los tiren ni los vendan a los que compran fierro viejo para que no sean reutilizados.

Lo recomendable es que los reporten para que personal del Ayuntamiento vaya por ellos y los lleven al lugar en donde los van a destruir porque si no sería cuento de nunca acabar.

Explicó que el riesgo de que los utilicen es porque traen microorganismos patógenos, como hongos virus, sustancias químicas biológicas que puedan dañar la salud.

Por fortuna, explicó que en el estado no hubo problemas por el uso de estos colchones porque se retiraron a tiempo.

Fácil de comprar

Los colchones que son desechados de los hogares sinaloenses terminan con los compradores de fierro viejo, quienes pagan de entre 10 a 30 pesos por los mismos. Si en esta ciudad hubieran bodegas clandestinas para reparar estos colchones y hacerlos lucir como nuevos no costarían más de 100 pesos.

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Colchones
  • Podridos
  • Venta
  • Damnificados